Paul Ricoeur

Voluntad De Responsabilidad Cuidad La Vida, Cuidar La Ciudad

  • Papel:

    • ISBN: 9788413248448
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:12 x 21
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 166
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Resumen del libro

Este conjunto de textos constituye una aproximación única y original al pensamiento de Paul Ricoeur. Son textos breves, “circunstanciales”, especialmente vivos, que permitirán al lector encontrarse con la fuerza de un pensador original. El lector conocedor de Ricoeur hallará un resumen de algunos de sus planteamientos filosóficos y, al mismo tiempo, el lector que lo desconozca, una magnífica puerta de entrada a una obra ingente. Su trabajo filosófico es lento, riguroso, académico y preciso. Aquí tenemos la suerte de leer a un Ricoeur más directo −debido a ese carácter circunstancial de los escritos− y, me atrevería a decir, más osado. Esta selección gira en torno a un tema: la responsabilidad. Considero que es un tema que vertebra la vida y la obra del pensador francés. No ha sido sólo una preocupación de sus últimas obras. En estas páginas reflexiona sobre la ética, la política, el compromiso, la dialéctica de la convicción y de la responsabilidad, etc. Cuidar la vida y la ciudad son la divisa de una filosofía que no se olvida en ningún momento de alumbrar nuestra propia humanidad. No son textos cualesquiera; en su mayor parte, de difícil acceso. Algunos de ellos son absoluta novedad: nunca antes publicados (ni siquiera en francés) −una Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid o el texto en que homenajea a V. Havel−. Incorporamos también un texto de un jovencísimo Ricoeur (“El riesgo”, 1936), pocas veces leído y que nos da claves de su ética y filosofía política, que desarrollará más de medio siglo después. Los textos están organizados en cuatro partes: en primer lugar, los primeros artículos dibujan de manera directa su “pequeña ética” y las líneas fundamentales de su filosofía política; en segundo lugar, nos acercamos a ver el tipo de saber o de verdad que conviene al discurso de la acción (responsable); en tercer lugar, la reflexión nos lleva a señalar el alcance de la responsabilidad y de lo que podríamos llamar, valga la redundancia, una “responsabilidad responsable”; por último, los últimos textos son un ejemplo de la práctica de la responsabilidad desde unas determinadas convicciones. En resumen, estos textos son una invitación a continuar leyendo a Ricoeur, leer nuestro mundo y leernos a nosotros mismos. La voluntad de responsabilidad, gesto último de la filosofía de Ricoeur, encuentra en esta selección de textos su mejor expresión.


Índice

Origen de los textos

Introducción. Tomás Domingo Moratalla

¿Por qué estos textos?

Un tema, una pasión, una vocación

Los textos en contexto: temas y tramas

La hermenéutica ricoeuriana como invitación a la responsabilidad

ÉTICA Y POLÍTICA

La ética, la moral y la regla

Cuidado de sí

Cuidado del otro

Cuidado de la institución

“Si todo el mundo mintiera…”

¿En qué Antígona sigue interesándonos?

La persona: desarrollo moral y político

Justificación moral de lo político

La fragilidad de lo político: las paradojas de lo político

Ética y política

EL SABER DE LA RESPONSABILIDAD

La duda y la sospecha

A la gloria de la phrónesis (Ética a Nicómaco, Libro VI)

EL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD

Responsabilidad: ¿limitada o ilimitada?

Responsabilidad y fragilidad

Las ciudades rivales

Las paradojas de lo político

La sociedad internacional

LA PRÁCTICA DE LA RESPONSABILIDAD

El riesgo

El lugar del riesgo

Conflictos de deberes

El riesgo

La conciencia infeliz: los escrupulosos

La conciencia heroica y la conciencia simple

Riesgo y fe

“Vosotros sois la sal de la tierra”

I. Es difícil salar

Las dificultades de la acción en el mundo de la política

El mundo ambiguo de las ideologías

Las dificultades de la acción social

II Es necesario que la sal conserve su sabor

Frágil identidad: respeto al otro e identidad cultural

La cuestión de la memoria

¿Qué produce la fragilidad de la identidad?

El otro percibido como una amenaza

El legado de la violencia fundacional



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