Así Se Habla

nociones fundamentales de fonética general y española


Información detallada:

Resumen del libro

Este manual pretende exponer de forma didáctica los fundamentos de la producción, transmisión y recepción del sonido en la comunicación entre los seres humanos. Las explicaciones que contiene dan cuenta, por lo tanto, de cómo hablamos los individuos para intercomunicarnos. Por esta razón, el título general Así se habla responde a una voluntad divulgativa y no imperativa.
Su contenido pasa de una perspectiva general sobre las capacidades fonatorias y sus características fónicas humanas a otra particular que aplica sus enseñanzas a una lengua particular, el español peninsular, aunque también ofrece apuntes acerca de la fonética de otras lenguas estatales: el catalán, el gallego y el euskara. Por último, se cierra con una perspectiva de nuevo general, esta vez sobre las aplicaciones sociales de la fonética hoy en día.
El libro incorpora abundantes gráficos, esquemas de contenido y un breve glosario; así mismo, cada capítulo incluye ejercicios (actividades) y cuestionarios de evaluación con solucionario al final del libro. De esta forma, se convierte en un instrumento útil tanto para el profesorado de cualquier nivel educativo en cuya docencia se vea involucrado el lenguaje oral como para los alumnos universitarios que toman contacto por primera vez con la fonética general y con la fonética española. Algunos apartados pueden ser útiles también en los estudios de bachillerato.


Índice

Capítulo 1: Situación de la fonética en el proceso de la comunicación:

  • El esquema de la comunicación más aceptado, el esquema de Jakobson
  • Situación de la fonética en el acto de habla. Subdisciplinas
  • Diferentes caracterizaciones de la fonética
  • La fonética, una disciplina lingüística que se relaciona con la fonología. Sus objetivos

Capítulo 2: La fonética articulatoria. La producción del sonido

  • Descripción del aparato fonador
  • ¿Cómo se producen los sonidos?
  • El fenómeno de la coarticulación
  • ¿Cómo se producen elementos suprasegmentales?
  • ¿Cómo se analiza instrumentalmente la producción de los sonidos?

Capítulo 3: La transcripción fonética o el reflejo escrito de las características de los sonidos

  • El alfabeto de la RFE y el alfabeto de la AFI entre los sistemas de transcripción
  • La organización interna del AFI
  • La transcripción ancha y la trascripción estrecha. ¿Cómo utilizarlas?
  • ¿Qué aplicaciones tiene la transcripción fonética?

Capítulo 4: La fonética acústica. La transmisión del sonido

  • El sonido y la fonética acústica
  • ¿Cuántos tipos de ondas sonoras hay?
  • ¿Qué características poseen las ondas sonoras periódicas? ¿Qué unidades las miden? ¿Cuántos componentes las forman?
  • Principales representaciones gráficas de las ondas acústicas
  • Los filtros y los resonadores acústicos del tracto vocal
  • Propiedades acústicas vocálicas
  • Propiedades acústicas consonánticas
  • Propiedades acústicas de los suprasegmentos

Capítulo 5: La fonética perceptiva. La percepción del sonido. Teorías sobre la percepción

  • La audición. Fisiología del oído humano
  • El mecanismo de la percepción
  • ¿Qué cualidades perceptivas poseen los sonidos?
  • La llamada invariación acústica y la percepción categorial
  • Dos tipos de teorías sobre la percepción

Capítulo 6: La fonética del español estándar peninsular. Las características fonéticas de sus sonidos

  • El vocalismo español
  • El consonantismo español
  • La prosodia del español
  • Apuntes de fonética catalana
  • Apuntes de fonética gallega
  • Apuntes de fonética del euskara

Capítulo 7: La fonética aplicada. Múltiples usos de la fonética en la vida cotidiana

  • El uso didáctico: la corrección fonética
  • El uso clínico: la rehabilitación de los trastornos del habla
  • El uso tecnológico: las tecnologías del habla
  • El uso judicial: la fonética forense

Breve bibliografía general
Solucionario de actividades
Solucionario de cuestionarios
Índice terminológico del glosario



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