Los Elefantes En La Guerra Helenística

Siria Seléucida, Egipto Ptolemaico y En Cartago

  • Papel:

    Novedad!!
    • ISBN: 9788416202300
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:17 x 24
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 165

    antes:
    20,00 €
    ahora: 19,00 €

    Disponible

    und.

Información detallada:

Resumen del libro

El elefante de guerra es uno de los fenómenos que mejor define a los ejércitos de época helenística, tanto por su fastuosidad como por complejidad táctica. Su introducción en los ejércitos mediterráneos en siglo IV a.C. supuso un hito en la Historia de Occidente, debido a que marca la polarización de las entidades políticas de este espacio en dos áreas diferenciadas: los ejércitos helenísticos y el ejército romano. La entrada en escena del elefante como elemento bélico conllevó cambios en la representación del poder y en las relaciones diplomáticas, las cuales, en muchos casos, vienen marcadas por la necesidad de asegurar el abastecimiento de este preciado bien. Los principales Estados que contaron con vías de abastecimiento fueron los Reinos helenísticos de Siria y Egipto, herederos del fugaz imperio argéada, y la República cartaginesa que, a pesar de no ser un Estado de origen heleno, dada su interacción con las potencias helenísticas, incluyó al elefante en sus ejércitos. Estas entidades, aunque con dinámicas diferentes, fueron capaces de organizar unos complejos sistemas de captura y adiestramiento de elefantes.


Índice

I. INTRODUCCIÓN:
Antecedentes y estado de la cuestión

II. EL ELEFANTE EN EL IMAGINARIO GRIEGO:
1. Época Arcaica (Puntos de abastecimiento). 2. Época clásica. 3. El exotismo africano. 4. La "invención" de la India. 5. Época Helenística (Alejandro frente a los elefantes. Relatos de la conquista de la India. La nueva representación del poder)

III. REINO SELÉUCIDA:
1. Reorientación geopolítica de la frontera oriental. 2. Inicios de la diplomacia con la India. 3. El Impacto de la obra de Megástenes. 4. El paso del caos al orden. 5. Ruptura generacional y territorial. 6. Fragmentación de Asia Menor. 7. Colapso del sistema. 8. Logística y equipamiento

IV. REINO PTOLEMAICO:
1. Reestructuración de la política exterior. 1.1. Pacificación de la frontera Nubia. 1.2. Colonización del Mar Rojo. 2. Bases del "imperialismo" ptolemaico en África. 2.1. Intendencia. 2.2. Captura y adiestramiento de los elefantes. 2.3. Transporte. 3. Redefinición de los confines africanos. 4. Recepción de la actividad ptolemaica en África. 5. Declive de la caza de elefantes. 6. La cuestión de Rafia.

V. REPÚBLICA CARTAGINESA:
1. La explotación del elefante en el Norte de África. 2. Incorporación del elefante al ejército cartaginés. 2.1. Dinámicas de abastecimiento. 2.2. Particularidades logísticas. 2.3. Reformas militares. 3. El proyecto bárquida en Iberia. 4. La "helenistización" de los Barca. 5. Análisis logístico de la Segunda Guerra Púnica

CONCLUSIONES.
ANEXO 1: IMÁGENES.
ANEXO 2: SELECCIÓN DE TEXTOS.
BIBLIOGRAFÍA



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información