Guía De Prevención Del Delito

Seguridad, diseño urbano, participación ciudadana y acción policial

Material válido para:

Detalles del material
Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
Criminología Curso 4º Territorio y delincuencia Textos Recomendados
  • Papel:

    • ISBN: 9788412330502
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:17 x 24
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 224
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Resumen del libro

La convivencia en sociedades multiculturales complejas se ha convertido en uno de los retos más trascendentes en las ciudades de este incipiente siglo XXI. Para conseguir este objetivo es condición indispensable que exista un razonable clima de seguridad y libertad, además de reducir, en la medida de lo posible, uno de los fenómenos que de forma más notable contribuyen al deterioro de la convivencia: el miedo.

En esta Guía de Prevención del Delito, -de gran interés para todos los profesionales de la seguridad: criminólogos/as, policías y técnicos con responsabilidades en materia de seguridad local, - se presenta un estructurado y exhaustivo compendio de acciones y estrategias de diagnóstico e intervención orientadas al fomento de la seguridad, entendida ésta, no solo como la reducción, o incluso ausencia, de actividad delictiva, sino como un proceso de mejora continua de la calidad de vida de la ciudadanía. En dicho proceso, la participación social y el desarrollo de nuevos modelos de acción policial se presentan como dos elementos irrenunciables para el éxito en la prevención del delito.


Índice

Prólogo. Marcus Felson

CAPÍTULO 1. Introducción: Un modelo de seguridad urbana para la ciudad actual y futura

1. Seguridad, libertad y justicia social

2. La seguridad urbana como reto: ámbitos de trabajo

3. La seguridad urbana como resultado: seguridad objetiva y subjetiva

Preguntas de autoevaluación

PARTE I. URBANISMO INCLUSIVO PARA UNA CIUDAD SEGURA Y AMIGABLE

CAPÍTULO 2. Prevención del delito a través del diseño y la planificación urbana

1. Introducción a la prevención del delito mediante el diseño urbano y la gestión de actividades

2. La aparición y desarrollo del enfoque CPTED en Estados Unidos

3. La expansión del CPTED por todo el mundo

4. Los principios originales del enfoque CPTED

5. Glosario de términos y evolución de los modelos de prevención del delito a través del diseño urbano y arquitectónico

Preguntas de autoevaluación

CAPÍTULO 3. Diagnóstico inicial y detección de necesidades

1. Caja de herramientas para una evaluación diagnóstica

2. Colectivos de especial interés

Preguntas de autoevaluación

CAPÍTULO 4. Estrategias de intervención

1. Medidas de prevención del delito basadas en el enfoque CPTED

2. Medidas para la prevención del delito basadas en el enfoque CP-UDP

Preguntas de autoevaluación

CAPÍTULO 5. Buenas prácticas en urbanismo inclusivo

1. El «termómetro» de la seguridad de Rotterdam

2. Las plazas para la paz de São Paulo

3. Contra el acoso y la violencia sexual en el transporte público de Francia

4. Melborne: la ciudad vital que nunca duerme

5. El mobiliario urbano de la ciudad inteligente, segura y sostenible de Oslo

6. Algunas reflexiones sobre la primera parte

Preguntas de autoevaluación

Práctica de aula sobre urbanismo inclusivo

PARTE II. PREVENCIÓN DEL DELITO DESDE LA ACCIÓN POLICIAL

CAPÍTULO 6. Una policía al servicio de las personas

1. El papel de la policía en la prevención del delito

2. Enfoques y procedimientos basados en un modelo policial orientado a la ciudadanía

3. La corresponsabilidad en la gestión de la seguridad: el papel de la sociedad y la seguridad privada

4. Resumen del modelo centrado en la ciudadanía y sus enfoques, procedimientos y métodos

Preguntas de autoevaluación

CAPÍTULO 7. Identificación y análisis de los problemas de seguridad

1. Detección de problemas

2. Priorización de problemas

3. Análisis del problema

4. El futuro ya empezó: la policía predictiva

Preguntas de autoevaluación

CAPÍTULO 8. Implementación y evaluación de las acciones

1. La prevención situacional

2. Definición de una estrategia orientada al afrontamiento de un problema de seguridad

3. Evaluación de la intervención: recomendaciones clave

4. Ejemplos de buenas prácticas

5. Algunas reflexiones finales

Preguntas de autoevaluación

Práctica de aula sobre el modelo policial orientado a la ciudadanía

Referencias bibliográficas



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