Escuela Y Primera Infancia

Aportaciones desde la teoría de la Educación

Material válido para:

Detalles del material
Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
Educación Infantil Curso 1º Claves Educativas En Escenarios Actuales Texto Básico
  • Papel:

    Novedad!!
    • ISBN: 9788427729469
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:24 x 17
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 240

    antes:
    25,00 €
    ahora: 23,75 €

    Disponible

    und.

Información detallada:

Resumen del libro

Antes de embarcarse en la aventura de educar, todo profesional de la educación debe conocer y dotar de sentido las decisiones  que como profesional deberá tomar en todas y cada una de sus actuaciones como educador. Disponer de los conocimientos básicos sobre qué es la educación, para qué y por qué de la acción educativa, con el fin de proponer intervenciones educativas, a la vez que guiar a cada individuo en su proceso de maduración como persona y ciudadano en el contexto en el que vive. Tarea que empieza en la primera infancia, en todos los escenarios en los que interactúa y en el que la escuela es uno de los espacios con mayores posibilidades para favorecer el aprendizaje. 

Como educadoras y educadores tenemos la tarea de facilitar el desarrollo de todas las capacidades, de tal manera que, poco a poco, cada niño y niña vaya configurando su identidad. Para alcanzar todos estos objetivos propios de la escuela, y compartidos con otros actores sociales, cada profesional debe lograr una sólida formación teórica y práctica que le capacite para saber intervenir en cada caso concreto, a la vez que le facilite esas claves necesarias del qué, el por qué y el para qué de cada acción educativa. 

Este es el objetivo de este libro elaborado por 14 profesoras y profesores procedentes de diferentes universidades. Coinciden  en que todos ellos imparten docencia en los Grados de Educación Infantil y en Educación Primaria, con amplia experiencia  investigadora en torno a esta etapa, lo que avala la diversidad de enfoques y perspectivas a la hora de abordar cada capítulo.

 


Índice

1. La educación como tarea humanizadora

Cuatro coordenadas básicas de la existencia humana: corporalidad, apertura, racionalidad y libertad. La educabilidad y las dimensiones humanas educables

 

2. Qué es educar

La relación educativa. El carácter moral de la educación

 

3. Los derechos de la infancia. Evolución y sentido

La Convención Internacional de los Derechos del Niño. El valor del cuidado y de la autonomía. El derecho a la educación y la educación para los derechos humanos. Derechos de la infancia en el ciberespacio

 

4. Descubrir los qués y los cómos en la educación para la primera infancia

El tiempo de la infancia es un tiempo singular, sin la tiranía de la utilidad 

 

5. Dónde aprendemos: multiplicidad de escenarios de aprendizajes

El proceso educativo desde la ecología del aprendizaje. Escenarios formales, no formales, informales y autoformación. La necesaria complementariedad

 

6. La familia: agente clave en la infancia

La familia y la transmisión de valores en la sociedad actual. Relación familia-escuela. Interacción con otros agentes: el contexto sociocomunitario

 

7. La maestra, el maestro de educación infantil

Algunos de sus rasgos consustanciales. Incorporar el sentido y la perspectiva, en el quehacer pedagógico. El compromiso con la tarea pedagógica. Construcción de la identidad profesional

 

8. Identidad y consolidación de la Educación Infantil

Sentido, evolución e institucionalización de la E.I. Escenarios pedagógicos alternativos e innovadores en E.I. Desafíos en el siglo XXI

 

9. Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación para la ciudadanía Mundial. Capacitar para la vida democrática a través de las competencias. 

 

10. Tendencias de la política educativa en torno a la E.I.

Concepto y estructura de la educación en la primera infancia. Calidad, inclusión y buenas prácticas en E.I. Políticas educativas y socioeducativas en España.

 

11. Retos educativos para la escuela del siglo XXI

Formar para la sociedad que queremos. Diseños educativos centrados en el aprendizaje de habilidades para el siglo XXI. Centros educativos innovadores. Agenda 2030 y objetivos para el cambio en educación 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información