Cosmopolíticas

Perspectivas Antropológicas

Material válido para:

  • Papel:

    • ISBN: 9788498793826
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:15 x 23
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 492
    OFERTA!!

    antes:
    43,00 €
    ahora: 40,85 €

    Disponible

    und.

Información detallada:

Resumen del libro

Desde una perspectiva comparativa, que se apoya en la etnografía, la antropología política aborda con una mirada crítica su objeto de estudio: cuál es el ámbito de la política y qué lo caracteriza; cómo la pluralidad de maneras en las que, en el tiempo y en el espacio, se constituye lo político nos dice algo sobre otros modos de existencia, pero también sobre los contornos y los límites del nuestro. El reto que plantea una cosmopolítica antropológica es el de pensar, a partir de ese ejercicio comparativo y crítico, nuevas formas de interrelación sensibles a las diferencias, y también atentas a las exclusiones y procesos de hegemonía que las mismas prácticas de interrelación política han producido históricamente y siguen produciendo en la actualidad.

Este volumen recopila diecisiete textos etnográficos de procedencia dispar, escritos por antropólogos y antropólogas que se han ocupado con el estudio de la política desde los años cuarenta del siglo xx hasta hoy, en sociedades y contextos geográficos y culturales diversos: el África de la colonización británica; el Estado comunista en la Europa del Este; el sistema de castas hindú; la concepción del individuo y del grupo en Melanesia; el debate sobre la comunidad aborigen y los derechos nativos en Australia; la violencia paramilitar en Colombia; las luchas por el «desarrollo» en Indonesia; la imbricación entre política y experticia científicotécnica en el Estado egipcio, o las prácticas que generan los enunciados jurídicos en el seno del Consejo de Estado francés.

A través de este extenso recorrido, guiado por ejes temáticos distintos, y animado por el doble propósito de practicar un extrañamiento de lo familiar y un compromiso con lo extraño, se muestra qué pueden aportar la antropología y su ejercicio etnográfico al estudio de la política en el mundo contemporáneo.



Otros libros de Conocimiento Etnográfico: Antropología Política


Otros libros de Montserrat Cañedo Rodríguez


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información