Neuropsicología Infantil (Incluye Versión Digital)

a través de casos clínicos

Material válido para:

Detalles del material
Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
Formación Permanente Neuropsicología Textos Recomendados
  • Papel:

    • ISBN: 9788491107590
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:17 x 24
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 512
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Resumen del libro

La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, que evalúa sus consecuencias funcionales. La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.

Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. La obra apuesta por:

  • La detección e intervención temprana

  • Valorar tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.

  • Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.

Debido a su carácter didáctico, el texto se va intercalando con recuadros y tablas que revisan contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más relevantes y recientes sobre el tema. Al término de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para que el estudiante pueda consolidar los contenidos previos.


Índice

Sección I. Fundamentos de neuropsicología infantil

  • 1 Neuropsicología infantil. Definición, objetivos y aplicaciones
  • 2 Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central
  • 3 Etiología y clínica del daño cerebral temprano
  • 4 Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia

Sección II. Factores biológicos de alto riesgo

  • 5 Prematuridad
  • 6 Cardiopatía congénita

Sección III. Trastornos del neurodesarrollo

Malformaciones estructurales

  • 7 Agenesia del cuerpo calloso

Epilepsia infantil y síndromes epilépticos

  • 8 Epilepsia infantil
  • 9 Síndrome de West
  • 10 Cirugía de la epilepsia infantil

Trastornos neuromotores

  • 11 Parálisis cerebral infantil

Trastornos genéticos

  • 12 Síndrome de Down

Tres son multitud

  • 13 Síndrome del cromosoma X frágil
  • 14 Síndrome de Williams
  • 15 Síndrome de Angelman
  • 16 Neurofibromatosis de tipo 1

Trastornos del lenguaje

  • 17 Emergencia tardía del lenguaje
  • 18 Trastorno fonológico-sintáctico del lenguaje
  • 19 Trastorno pragmático del lenguaje

Autismo y trastornos del espectro autista

  • 20 Trastornos del espectro autista
  • 21 Autismo
  • 22 Síndrome de Asperger
  • 23 Síndrome de Asperger en la escuela

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • 24 Neurobiología y neuropsicología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • 25 Farmacología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Discapacidad intelectual

  • 26 Trastorno del desarrollo intelectual
  • 27 Psicopatología comórbida en las alteraciones del neurodesarrollo

Sección IV. Daño cerebral adquirido

  • 28 Traumatismo craneoencefálico
  • 29 Tumor cerebral infantil

Sección V. La neuropsicología infantil en el ámbito educativo

Dificultades de aprendizaje y sobredotación

  • 30 La neuropsicología infantil y sus implicaciones en la respuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje
  • 31 Dislexia del desarrollo
  • 32 Trastorno de la expresión escrita
  • 33 Discalculia
  • 34 Trastorno del aprendizaje no verbal
  • 35 Niños superdotados


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