Lecciones De Derecho Administrativo

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    • ISBN: 9791370106423
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:17 x 24
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 1640

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Índice

PRIMERA PARTE
LA ADMINISTRACIÓN, EL SECTOR PÚBLICO Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Surgimiento, evolución y situación actual del derecho administrativo
Lección 1
La Administración pública y el Derecho administrativo
1.    Concepto de Derecho administrativo y de Administración pública        49
1.1.    Administración pública y su Derecho        49
1.2.    Contenido y límites del Derecho Administrativo        53
1.3.    Características peculiares del Derecho Administrativo        56
2.    La evolución histórica del Estado, de la Administración pública y del Derecho Administrativo        57
2.1.    La consolidación del Estado absoluto y la formación de una verdadera Administración (Edad Moderna)        58
2.2.    El constitucionalismo y las transformaciones del Estado contemporáneo: la decantación de la Administración Pública        60
2.3.    Del Estado liberal al Estado social: los cambios en la Administración pública        64
2.4.    Notas definitorias de la situación actual        65
2.4.1.    Las transformaciones del Estado y las reacciones frente a ellas        66
2.4.2.    Crisis del Derecho y retos de la innovación en la sociedad del conocimiento y la información        73
2.4.3.    Principales consecuencias, en especial para el Derecho administrativo        76
2.4.4.    Recapitulación        77
3.    Bibliografía        81
Lección 2
Las bases europeas y constitucionales del Derecho administrativo (I)
1.    LA UNIÓN EUROPEA Y SU DERECHO Y LOS ESTADOS MIEMBROS Y SUS ADMINISTRACIONES        85
1.1.    Las características de la Unión Europea como sistema        85
1.2.    Las líneas maestras de la organización y el ordenamiento europeos        86
1.3.    Los principios constructivos de la Unión Europea        89
1.3.1.    La distribución del poder público entre las instituciones europeas y entre éstas y los Estados miembros        89
1.3.2.    Los principios derivados del de ejecución indirecta del Derecho europeo        95
1.4.    Las consecuencias de la integración europea para la Administración pública        97
2.    LA CONSTITUCIÓN Y SU DETERMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN        98
2.1.    Introducción        98
2.2.    El orden básico constitucional: definición y construcción valorativa del Estado        100
2.3.    El Estado democrático y la Administración pública        104
2.3.1.    La construcción jerárquica de la Administración y sus límites        106
2.3.2.    La organización y la objetividad administrativas        110
2.3.3.    La administración democrática        111
2.4.    El Estado de Derecho y la Administración pública        114
2.4.1.    Introducción        114
2.4.2.    Principio de división funcional del poder constituido        116
2.4.3.    Principio de legalidad        118
2.4.4.    Control judicial de la potestad reglamentaria y de la actuación administrativa        123
2.4.5.    Principio de integridad patrimonial        124
3.    BIBLIOGRAFÍA        126
Lección 3
Las bases europeas y constitucionales del Derecho administrativo (II)
1.    LA CONSTITUCIÓN Y SU DETERMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN (continuación)        129
1.1.    El Estado social y la Administración pública        129
1.1.1.    La doble dimensión del Estado social: la organización y el estatuto del poder público        131
1.1.2.    La doble dimensión del Estado social: la acción pública y el orden social        135
1.2.    El Estado autonómico y la Administración pública        142
1.2.1.    Los principios de la organización territorial del Estado        143
1.2.1.1.    El principio de unidad        144
1.2.1.2.    El principio de autonomía        146
1.2.1.3.    El principio de solidaridad        154
1.2.2.    Las consecuencias de la específica organización territorial del Estado para el poder público administrativo        157
1.3.    El Estado abierto a la integración supranacional y la Administración pública        159
1.3.1.    La incidencia de la integración supranacional en la organización y el funcionamiento del Estado        159
1.3.2.    Las consecuencias de la integración supranacional para el poder público administrativo        162
1.3.3.    La Administración pública como Administración indirecta europea        162
1.3.4.    La europeización del Derecho administrativo español        169
2.    BIBLIOGRAFÍA        171
Lección 4
Las fuentes del Derecho administrativo (I)
1.    INTRODUCCIÓN: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO        175
1.1.    Las características del Derecho administrativo y sus fuentes        178
1.1.1.    Pluralismo y heterogeneidad de las fuentes; los tipos de normas        178
1.1.2.    La complejidad y variabilidad de las normas: progresiva importancia de los principios generales del Derecho y la jurisprudencia        179
1.1.3.    Carácter sistemático y estructural, no obstante, del ordenamiento jurídico        180
1.2.    Esquema general de las fuentes del Derecho administrativo        182
2.    EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA        183
2.1.    El Derecho originario        186
2.2.    El Derecho derivado; fuentes principales        187
2.2.1.    Reglamentos        188
2.2.2    Directivas        188
2.3.    Derecho atípico        190
2.4.    Las fuentes no escritas        191
3.    La Constitución y la Ley        191
3.1.    La Constitución: concepto y función        191
3.2.    La Ley: formación histórica, concepto y función        194
3.3.    La caracterización constitucional de la Ley        198
3.3.1.    Posición jerárquica de la Ley        198
3.3.2.    Universalidad competencial de la Ley        198
3.3.3.    Centralidad de la Ley        199
3.3.4.    Función de garantía de integridad patrimonial de los ciudadanos        203
4.    Las distintas clases de Leyes        203
4.1.    La potestad legislativa y los criterios de clasificación de las Leyes        203
4.2.    Las Leyes parlamentarias; el caso especial de las presupuestarias        204
4.3.    Las Leyes generales        206
4.3.1.    Leyes orgánicas        206
4.3.1.1.    Concepto        206
4.3.1.2.    Ámbito material        207
4.3.1.3.    Caso especial los EEAA        208
4.3.1.4.    Otras materias reservadas a la Ley orgánica        209
4.3.1.5.    Posición de la Ley orgánica en el sistema de fuentes        210
4.3.2.    Leyes básicas, marco, de transferencia o delegación y de armonización        212
4.3.2.1.    Leyes básicas        212
4.3.2.2.    Leyes marco        218
4.3.2.3.    Leyes de transferencia o delegación        219
4.3.2.4.    Leyes de armonización        219
4.4.    Las Leyes autonómicas        220
5.    LAS NORMAS CON RANGO Y FUERZA DE LEY DICTADAS POR EL GOBIERNO        222
5.1.    El Decreto-Ley        223
5.2.    Los Decretos legislativos        227
5.2.1.    Ley de delegación        227
5.2.2.    Régimen común de los Decretos Legislativos        228
5.2.3.    Leyes de bases        229
5.2.4.    Leyes de refundición de textos        230
6.    Los Tratados Internacionales        230
7.    Las Otras fuentes del Derecho        231
7.1.    La costumbre y el precedente        231
7.2.    Los principios generales del Derecho        233
7.3.    La jurisprudencia        234
8.    Bibliografía        236
Lección 5
Las fuentes del Derecho administrativo (II): el Reglamento
1.    El Concepto de reglamento, sus clases y distinción respecto a figuras con idéntica denominación        239
1.1.    Introducción        239
1.2.    La potestad reglamentaria y el Reglamento como categorías no pacíficas        241
1.2.1.    Posiciones doctrinales; crítica        241
1.2.2.    Las consecuencias del carácter normativo de las disposiciones reglamentarias; en especial, la inderogabilidad singular        246
1.3.    Los Reglamentos y las normas con denominación idéntica o de rango y eficacia equiparables        247
1.3.1.    Reglamentos en sentido estricto: generales y autonómicos        247
1.3.2.    Reglamentos de órganos constitucionales y otras instancias        248
1.3.3.    Circulares, Instrucciones, Órdenes de servicio y Órdenes comunicadas        249
1.3.4    Normas materialmente administrativas emanadas de las Autoridades Administrativas Independientes reguladoras o supervisoras de sectores        252
1.3.5.    Normas estatutarias        253
1.3.5.1.    En general        253
1.3.5.2.    Potestad normativa y normas locales, en particular        256
1.4.    La noción de Reglamento        260
1.5.    Las clases de Reglamentos por su relación con la Ley        260
1.5.1.    Reglamentos ejecutivos        261
1.5.2.    Reglamentos independientes        264
1.5.3.    Reglamentos de necesidad        266
2.    LA POTESTAD REGLAMENTARIA Y LOS CARACTERES Y ESPECIAL EFICACIA DE LOS REGLAMENTOS        267
3.    El Régimen jurídico de los reglamentos        270
3.1.    Los límites materiales        271
3.1.1.    Principios generales del Derecho; en particular: interdicción de la arbitrariedad e irretroactividad        271
3.1.2.    Observancia de los límites propios de toda potestad discrecional        273
3.1.3.    Actuación dentro de la materia reglamentaria; amplia disposición de los límites de ésta por la Ley        274
3.2.    Los límites formales        275
3.2.1.    Competencia para el ejercicio de la potestad reglamentaria        275
3.2.1.1.    En la instancia territorial general        275
3.2.1.2.    En las CCAA        276
3.2.1.3.    En la Administración local        276
3.2.2.    Jerarquía normativa        276
3.2.3.    Procedimiento de elaboración        278
3.3.    La validez e invalidez de los Reglamentos; consecuencias de la invalidez        287
4.    Bibliografía        292
SEGUNDA PARTE
SUJETOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, buena administración Y SECTOR PÚBLICO
I. LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS Y LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Lección 6
Los sujetos de las relaciones jurídico-administrativas
1.    LA PECULIARIDAD DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN: AMPLITUD Y DIVERSIDAD DE LAS RELACIONES JURÍDICAS A QUE DA LUGAR        299
1.1.    La diferenciación entre norma y aplicación; su carácter relativo y progresivo deterioro, especialmente en el campo jurídico-público        299
1.2.    La ejecución administrativa como efectuación de los programas normativos; sus consecuencias para las relaciones jurídico-administrativas        305
2.    LOS SUJETOS TÍPICOS DE LAS RELACIONES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS: LA DISTINTA CONSTRUCCIÓN DE LAS PERSONAS PÚBLICAS Y PRIVADAS        306
2.1.    Las personas físicas y jurídicas; la dificultad inherente a la personalidad jurídico-pública        306
2.2.    El marco de referencia: el doble dualismo de sociedad y Estado y Derecho público y Derecho privado        309
2.2.1.    La cuestión en el orden constitucional interno        309
2.2.2.    La cuestión en el orden europeo        311
2.2.3.    El sentido actual de la lógica dual del orden jurídico y la construcción sobre bases contrapuestas de las personas jurídico-privadas y jurídico-públicas        314
3.    LAS ORGANIZACIONES JURÍDICO-PÚBLICAS: PERSONALIDAD Y RÉGIMEN DE ACTUACIÓN        319
4.    LOS SUJETOS ORDINARIOS DEL DERECHO        332
4.1.    La distinción entre personas en concreto y en abstracto o por relación a la ciudadanía: la posición jurídica de las personas, en especial el status        332
4.1.1.    El status general de las personas        333
4.1.2.    Los status específicos o especiales de las personas; en particular el derivado de las llamadas relaciones de sujeción especial        334
5.    LA ADMINISTRACIÓN Y EL CIUDADANO EN LA CONSTITUCIÓN        340
5.1.    Consideraciones generales        340
5.2.    El ciudadano y el administrado        343
6.    LA RELACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA Y SU MARCO: LA RELACIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL        348
6.1.    La relación jurídico-constitucional        349
6.2.    La relación jurídico-administrativa        353
7.    BIBLIOGRAFÍA        356
Lección 7
La organización administrativa y del sector público; sus principios rectores
1.    INTRODUCCIÓN        359
2.    LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y LAS QUE, EN SU SENO, TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS        364
3.    EL DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PREMISAS CONSTITUCIONALES        367
3.1.    La Administración pública como complejo de organizaciones diversas predeterminado constitucionalmente        369
3.2.    La orientación de la organización del poder público administrativo por el cuadro de valores y principios constitucionales        370
3.3.    La puesta a disposición por la Constitución de un elenco de tipos de Administración pública        371
3.4.    La fragmentación del poder público administrativo        372
3.5.    Los criterios constitucionales para la organización administrativa        373
4.    LA POTESTAD DE ORGANIZACIÓN        375
4.1.    Concepto y características        375
4.2.    La asignación y los límites de la potestad de organización        376
5.    LA ESTRUCTURA INTERNA DE LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS; EN ESPECIAL, EL ÓRGANO ADMINISTRATIVO        380
5.1.    El órgano; concepto y diferenciación respecto de los restantes elementos constructivos básicos de las organizaciones        381
5.2.    La imputación de los actos del órgano a la organización; sus requisitos básicos        383
5.3.    Los criterios legales sobre creación de órganos        384
5.4.    Las clases de órganos; en particular los órganos colegiados        384
6.    LA COMPETENCIA        390
6.1.    El concepto de competencia        391
6.1.1.    La competencia como técnica para la atribución y asignación y, simultáneamente, la división y moderación del poder público        391
6.1.2.    La dificultad de la definición de la competencia; aproximación a ella desde el proceso de organización        392
6.1.3.    El proceso organizativo y la determinación de las competencias        394
6.1.4.    Los criterios normativos de asignación de las competencias        396
6.1.5.    Los tipos de competencia        397
6.1.6.    Las formas de atribución de las competencias        398
7.    LAS TÉCNICAS DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PROCESO DE DETERMINACIÓN NORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS        399
7.1.    La transferencia o reasignación de la competencia        399
7.2.    La delegación; su diferenciación respecto de la mera delegación de firma        400
7.3.    La encomienda de gestión        403
7.4.    La sustitución y la suplencia        404
7.5.    La avocación        407
8.    LAS TÉCNICAS DE CLARIFICACIÓN Y CONCRECIÓN ÚLTIMA DE LA COMPETENCIA        408
8.1.    Los conflictos del Gobierno (u órgano autonómico equivalente) en tanto que órgano constitucional (en su caso, estatutario) con otros de la misma naturaleza y con las Comunidades Autónomas        409
8.2.    Los conflictos entre el complejo Gobierno-Administración (estatal o autonómico) o, en su caso, la Administración local y los órganos del poder judicial        411
8.3.    Los conflictos entre órganos de una misma Administración        411
8.3.1.    La regulación general para todas las Administraciones públicas        411
8.3.2.    La regulación específica para la Administración local        412
9.    LOS PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS        413
9.1.    El cuadro general de principios        413
9.2.    Los principios, de rango constitucional, ordenadores de la estructura organizativa        414
9.2.1.    Principio de jerarquía        414
9.2.2.    Principio de descentralización funcional        415
9.2.3.    Principio de desconcentración        417
9.2.4.    Principio de coordinación        418
9.3.    Principios, de rango constitucional, de funcionamiento        419
9.3.1.    Principio de eficacia        419
9.3.2.    Principio de eficiencia        420
9.3.3.    Principios de objetividad y transparencia        420
9.3.4.    Principio de buena administración        421
10.    Los principios ordenadores de las relaciones interadministrativas y las técnicas para su efectividad        422
10.1.    Los principios de la relación interadministrativa        422
10.1.1.    Las técnicas de colaboración        424
10.1.2.    Las técnicas de cooperación        424
10.1.3.    Las técnicas de coordinación        430
10.1.4.    Las peculiaridades de las relaciones entre la Administración General del Estado y las entidades locales y entre éstas y la autonómica        430
11.    BIBLIOGRAFÍA        437
II. ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
Lección 8
Las Administraciones territoriales (I)
1.    LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EUROPEA        441
1.1.    El Consejo Europeo, el Consejo y el COREPER        442
1.2.    La Comisión y la organización administrativa directamente incardinada a ella        443
1.3.    Los Comités        444
1.4.    Otros organismos; en especial, las Agencias        446
1.4.1.    Banco Central Europeo y Sistema Europeo de Bancos Centrales        446
1.4.2.    Agencias        447
2.    EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO        449
2.1.    Introducción        449
2.2.    El Gobierno        450
2.2.1.    Renuncia a la precisión funcional del Gobierno        450
2.2.2    Composición y organización        452
2.2.3.    Estatuto de los miembros del Gobierno        453
2.2.4.    Organización y funcionamiento        453
2.2.5.    Gobierno en funciones        453
2.2.6.    Iniciativa legislativa y potestad reglamentaria        454
2.2.7.    Control de los actos del Gobierno        456
2.3.    El régimen jurídico fundamental de las Administraciones públicas        456
2.4.    La organización de la Administración General del Estado: modelo organizativo y principios de organización y funcionamiento        457
2.5.    La organización central        460
2.5.1.    Órganos directivos        462
2.5.2.    Órganos superiores        463
2.6.    La organización periférica        464
2.6.1.    Delegados del Gobierno        465
2.6.2.    Subdelegados del Gobierno        465
2.7.    La organización exterior        466
2.8.    Los órganos para la cooperación y coordinación internas y la conexión con la Administración comunitario-europea        466
2.9.    La Administración pública instrumental (el sector público institucional)        469
2.9.1.    Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales        471
2.9.2.    Agencias Estatales        474
2.9.3.    Fundaciones públicas        475
2.9.4.    Autoridades administrativas independientes        476
2.9.5.    Otras entidades del sector público institucional estatal        479
3.    LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS        482
4.    BIBLIOGRAFÍA        484
Lección 9
Las Administraciones territoriales (II): la Administración local
1.    La configuración constitucional de la Administración local        487
1.1.    Los principios constitucionales aplicables a la Administración Local: la autonomía local y sus caracteres        487
1.1.1.    Concepto de autonomía local        487
1.1.2.    La función constitucional de la Administración local como instancia ordinaria o común de la actividad administrativa        490
1.1.3.    Autonomía local y control de las Administraciones superiores        491
1.2.    El carácter bifronte del régimen jurídico de la Administración local        494
1.3.    La defensa de la autonomía local        495
2.    El régimen legal básico de la Administración local        496
2.1.    La Carta Europea de la Autonomía local: principales aspectos        496
2.2.    La legislación básica estatal        497
2.3.    La legislación autonómica        500
3.    Los aspectos generales de la Administración local        501
3.1.    Las competencias de las entidades locales        501
3.2.    La organización de las entidades locales: marco constitucional        503
4.    Las Entidades que integran la Administración Local        504
4.1.    Los tipos básicos de entidades locales: territoriales y no territoriales, necesarias y no necesarias        504
4.2.    El Municipio        506
4.2.1.    Organización en el régimen general        506
4.2.2.    Régimen especial de los municipios de gran población        509
4.2.3.    Régimen especial de Madrid y Barcelona        510
4.3.    La Provincia: organización básica        511
5.    El funcionamiento de los entes locales: aspectos básicos        513
6.    Bibliografía        515
TERCERA PARTE
ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
I. MODOS Y FORMAS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
Lección 10
Los modos y las potestades habilitantes de la actuación administrativa
1.    El interés general o público        521
1.1.    Consideraciones generales; el interés general o público como cláusula general        521
1.2.    El significado amplio del interés general; su relación con el interés privado o particular        526
1.3.    El significado estricto de interés general; el interés general como interés público        527
1.4.    Las dimensiones materialâ??objetiva y organizativoâ??subjetiva del interés publico        529
1.5.    El interés general o público y la Administración pública        530
2.    Los modos típicos de desempeño de las tareas administrativas        531
3.    La atribución de potestades como presupuesto de la actuación administrativa        536
3.1.    El concepto de potestad y la distinción de la competencia        536
3.2.    Las clases de potestades        538
3.3.    Las potestades regladas y discrecionales        539
3.4.    La discrecionalidad, los conceptos jurídicos indeterminados y el margen de apreciación de la Administración        543
3.4.1.    Conceptos jurídicos indeterminados        544
3.4.2.    Márgenes de apreciación y juicio        547
3.5.    La discrecionalidad en sentido estricto y su control        549
3.5.1.    Técnicas específicas para el control judicial de la discrecionalidad        550
3.5.1.1.    Control de los elementos reglados: potestad, competencia, procedimiento y fin de la actuación administrativa        551
3.5.1.2.    Control de los hechos determinantes        553
3.5.1.3.    Control basado en los principios generales del Derecho        554
4.    La posición de la administración cuando adopta actos jurídicos en ejercicio de potestades        555
4.1.    La denominada autotutela        555
4.2.    Los tipos básicos de autotutela administrativa        557
4.2.1.    Autotutela declarativa        557
4.2.2.    Autotutela ejecutiva        557
4.2.3.    Autotutela reduplicativa        558
4.3.    Los límites de la autotutela        558
5.    El sistema de conflictos interadministrativos y entre la administración y los jueces y tribunales        560
5.1.    Las controversias en el seno de las organizaciones de un mismo sector público        560
5.2.    Los conflictos con Jueces y Tribunales        561
5.2.1.    Tipos de conflictos regulados        562
5.2.2.    Alcance de los conflictos y legitimación para promoverlos        562
5.2.3.    Planteamiento, sustanciación y decisión de los conflictos        563
6.    BIBLIOGRAFÍA        564
Lección 11
Las formas de la actuación administrativa y las distintas clases de esta
1.    LAS DISTINTAS FORMAS DE ACTUACIÓN        567
1.1.    La actuación jurídica y la material, real o técnica        569
1.2.    La actuación unilateral y la contractual        569
2.    La actuación administrativa de POLICÍA e intervención de la actividad de los particulares        571
2.1.    El concepto y las características principales        571
2.2.    La forma y la intensidad de la intervención administrativa        572
2.3.    Los principios generales que la rigen        574
2.3.1.    Principio de igualdad        574
2.3.2.    Principio de proporcionalidad o congruencia de la medida de intervención con los motivos y los fines que la justifican        575
2.3.3.    Principio de respeto a la libertad individual        576
2.3.4.    Principio de prevención, precaución o cautela        576
2.4.    Las principales técnicas de intervención        577
2.4.1.    Ordenación normativa (reglamentación); en especial, la regulación de sectores económicos        577
2.4.2.    Control preventivo del ejercicio de derechos o actividades; en concreto, la autorización y sus clases        579
2.4.3.    Limitación a través de órdenes, mandatos y prohibiciones        582
3.    La actuación administrativa de planificación o planeamiento        584
4.    La actuación administrativa de prevención y preservación        585
5.    La actuación administrativa de servicio público o prestacional        586
5.1.    La evolución y la situación actual del servicio público en el ámbito de la Unión Europea        587
5.2.    La actividad administrativa de carácter prestacional        592
5.2.1.    Funciones públicas y actuación prestacional        593
5.2.2.    Actuación puramente económica e industrial del Estado y actuación administrativa prestacional        593
6.    La actuación de contenido económico        595
7.    La actuación administrativa de fomento        596
7.1.    Clasificación general de las medidas de fomento        597
7.1.1.    Por el régimen jurídico de su otorgamiento o concesión        597
7.1.2.    Por los destinatarios posibles        598
7.1.3.    Por el contenido de los beneficios o las ayudas        598
8.    Bibliografía        598
II. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA UNILATERAL
Lección 12
La actuación unilateral y formalizada de la Administración pública: aspectos generales del procedimiento administrativo
1.    INTRODUCCIÓN: ACOTACIÓN DE LA ACTUACIÓN UNILATERAL FORMALIZADA        603
2.    LA RELEVANCIA DEL DERECHO EUROPEO Y DE LAS ORGANIZACIONES GLOBALES        607
3.    EL MARCO CONSTITUCIONAL        613
4.    LA EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA LEGISLACIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO        615
5.    LA CORRELACIÓN FUNCIONAL ENTRE ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTO: LA ADAPTACIÓN DE ÉSTE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA        623
5.1.    La evolución del procedimiento administrativo: ampliación, diversificación y reforzamiento de su papel        623
5.2.    La dimensión funcional del procedimiento        624
6.    El procedimiento administrativo como categoría jurídicoâ??positiva        626
6.1.    La delimitación conceptual del procedimiento administrativo: la actuación unilateral y formalizada de la AP para la producción de actos administrativos        626
6.2.    La naturaleza y los fines del procedimiento administrativo        628
6.3.    El régimen jurídico y las clases de procedimientos administrativos        631
7.    Los principios del procedimiento administrativo        637
7.1.    Los principios relativos a la estructura del procedimiento administrativo        637
7.2.    Los principios relativos a la instrucción del procedimiento        641
8.    Los sujetos de la relación procedimental o las partes del procedimiento administrativo        641
8.1.    La Administración pública actuante; causas de abstención y recusación        641
8.2.    Los interesados        643
8.2.1.    Capacidad jurídica y de obrar        643
8.2.2.    Condición de interesado y sus clases        644
8.2.3.    Actuación personal y representación        649
9.    Los Derechos y los deberes de la relación jurídicoâ??procedimental        650
9.1.    Los derechos relativos a la comunicación y relación con la AP y al acceso a la información pública y de archivos y registros, así como al conocimiento de las actuaciones procedimentales en curso        651
9.2.    Los derechos relativos al trato y a la información administrativa general        655
9.3.    Los derechos relativos a las condiciones en que se desarrollan las relaciones con las Administraciones públicas: el derecho al uso de las lenguas cooficiales, el derecho a formular alegaciones y el derecho a no presentar documentación innecesaria        656
10.    Bibliografía        658
Lección 13
La dinámica de la actuación unilateral y formalizada de la Administración: el procedimiento administrativo
1.    La ordenación del procedimiento        663
1.1.    La ordenación de la tramitación del procedimiento        663
1.2.    Los términos y los plazos        665
1.2.1.    Obligatoriedad y cómputo de los términos y plazos        666
1.2.2.    Ampliación y reducción de los plazos        668
2.    La iniciación del procedimiento        670
2.1.    La iniciación de oficio        670
2.2.    La iniciación a instancia o por acto del interesado        672
2.2.1.    Iniciación por instancia formalizada mediante solicitud        672
2.2.1.1.    Interesados como solicitantes de la iniciación del procedimiento        672
2.2.1.2.    Formalización de las pretensiones mediante la solicitud de iniciación: requisitos formales y materiales        673
2.2.1.3.    Presentación de la solicitud de iniciación y de los demás escritos ante la Administración        675
2.2.1.4.    Subsanación y mejora de las solicitudes        677
2.2.2.    Iniciación por declaración responsable y comunicación previa        678
2.2.3.    Medidas provisionales        681
3.    La instrucción del procedimiento        682
3.1.    Los actos y las diligencias propios de la Administración        683
3.1.1.    Informes y dictámenes        683
3.2.    Los actos y las diligencias propios de los interesados        686
3.2.1.    Alegaciones        686
3.2.2.    Información pública        686
3.2.3.    Trámite de audiencia        688
3.2.4.    Trámite de alegaciones en caso de actuaciones complementarias        689
3.3.    Los actos y las diligencias comunes a ambas partes: la prueba        690
4.    La finalización del procedimiento        692
4.1.    La terminación normal        692
4.1.1.    Terminación mediante acto unilateral o resolución        692
4.1.2.    Terminación mediante acto consensual        694
4.2.    La terminación anormal        695
4.2.1.    Terminación anormal de los procedimientos iniciados a solicitud del interesado: el desistimiento, la renuncia y la caducidad imputable al interesado        695
4.2.2.    Terminación anormal de los procedimientos iniciados de oficio: la caducidad imputable a la Administración        697
4.2.3.    Imposibilidad sobrevenida de continuar con la tramitación del procedimiento        699
5.    La obligación legal de resolver expresamente en plazo; El silencio administrativo y su fundamento        700
5.1.    Las características generales del silencio administrativo        700
5.2.    La obligación legal de resolver expresamente en plazo        702
5.3.    El plazo máximo para resolver y sus modulaciones: la duración del procedimiento        703
5.3.1.    Fijación y cómputo del plazo máximo para resolver        703
5.3.2.    Suspensión del plazo máximo para resolver        705
5.3.3.    Ampliación del plazo máximo para resolver        708
6.    Los efectos del incumplimiento de la obligación de resolver: el silencio administrativo y sus clases        710
6.1.    Los efectos del incumplimiento en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado        710
6.1.1.    Restricción de su invocación a los interesados solicitantes        710
6.1.2.    Determinación del silencio positivo o negativo        711
6.1.3.    Naturaleza, acreditación y alcance de los efectos del silencio administrativo        717
6.1.4.    Subsistencia de la obligación legal de resolver: condiciones de los actos dictados y/o notificados extemporáneamente        723
6.2.    Los efectos del incumplimiento en los procedimientos iniciados de oficio        724
6.2.1.    Efectos del incumplimiento en los procedimientos iniciados de oficio declarativos o constitutivos de situaciones jurídicas individualizadas a favor de los interesados        725
6.2.2.    Efectos del incumplimiento en los procedimientos iniciados de oficio susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen para los interesados        725
7.    Bibliografía        726
Lección 14
El acto administrativo
1.    LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y SUS VARIEDADES        729
1.1.    Los actos administrativos europeos        729
1.1.1.    Concepto, clases y requisitos        732
1.1.2.    Presunción de legitimidad y eficacia; notificación y publicación        735
1.1.3.    Régimen de invalidez        735
1.1.4.    Revisión y revocación de los actos        737
1.2.    Los actos administrativos internos; sus dos variedades básicas        737
2.    LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS: CONCEPTO Y CLASES        738
2.1.    El concepto sustantivo        738
2.2.    El concepto procesal        742
2.3.    La cuestión del llamado acto político o de gobierno        744
2.4.    Las clases de actos administrativos        748
2.4.1.    Actos expresos, presuntos y tácitos        748
2.4.2.    Actos singulares y generales        749
2.4.3.    Actos constitutivos y meramente declarativos        750
2.4.4.    Actos reglados y actos discrecionales        751
2.4.5.    Actos resolutorios, que ponen fin o agotan, o no, la vía administrativa, y actos de trámite        751
2.4.6.    Actos firmes, consentidos y confirmatorios de otros anteriores        753
2.4.7.    Actos favorables o ampliatorios y actos de gravamen o limitativos        755
3.    Los elementos del acto administrativo ordinario        756
3.1.    Los elementos objetivos        756
3.2.    Los elementos formales        757
4.    Los actos administrativos consensuales        762
4.1.    Los problemas que plantea esta categoría        762
4.2.    Las líneas generales de su régimen jurídico        763
4.2.1.    Concepto        763
4.2.2.    Clases de actos administrativos consensuales        764
4.2.2.1.    Actos consensuales finalizadores del procedimiento y actos consensuales no finalizadores del procedimiento        764
4.2.2.2.    Actos consensualesâ??marco y actos consensuales en sentido estricto        765
4.2.2.3.    Actos administrativos consensuales de ejecución o fijación y de intercambio        766
4.2.2.4.    Preacuerdos, acuerdos parciales y acuerdos de arbitraje        767
4.2.3.    Causa consensual: su carácter único y típico y consistencia en el interés general        767
4.2.4.    Sujetos: una Administración pública o una entidad de Derecho público, parte necesaria        769
4.2.5.    Restantes sujetos que pueden ser parte        769
4.2.6.    Objeto del acto consensual        770
4.2.7.    Contenido del acto consensual: la especificidad de la técnica convencional para la terminación del procedimiento administrativo y sus consecuencias        771
4.2.8.    Contenido del acto consensual y reserva y primacía de la Ley        771
4.2.9.    Interdicción de la alteración de las competencias de los órganos administrativos y de las responsabilidades de autoridades y funcionarios relativas al funcionamiento de los servicios públicos        772
4.2.10.    Acto administrativo consensual y desarrollo de la relación a que da lugar        773
5.    Bibliografía        776
Lección 15
Eficacia y validez del acto administrativo
1.    La eficacia del acto administrativo        779
1.1.    La presunción de validez y la eficacia inmediata        779
1.2.    Los términos y las condiciones de la eficacia: retroactividad, notificación y publicación de los actos        780
1.2.1.    Límites a la eficacia        781
1.2.2.    Condiciones de la eficacia: notificación y publicación        781
1.3.    La suspensión de la eficacia        790
2.    La invalidez del acto administrativo        794
2.1.    Consideraciones generales y clases de invalidez        794
2.2.    La nulidad absoluta o de pleno Derecho        797
2.3.    La anulabilidad o nulidad relativa; en especial, la desviación de poder        800
2.4.    Las irregularidades no invalidantes        801
2.5.    Las reglas de restricción de la invalidez        802
3.    La anulación y la revocación de los actos administrativos        804
3.1.    La anulación        804
3.2.    La revocación        810
3.3.    La simple rectificación de errores materiales y aritméticos        811
4.    La ejecución forzosa de los actos administrativos        812
4.1.    Los medios de ejecución y los principios generales que rigen su aplicación        812
4.2.    El apremio sobre el patrimonio (art. 101 LPAC)        815
4.3.    La ejecución subsidiaria (art. 102 LPAC)        815
4.4.    La multa coercitiva (art. 103 LPAC)        816
4.5.    La compulsión sobre las personas (art. 104 LPAC)        816
5.    Bibliografía        817
III. ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA CONTRACTUAL
Lección 16
Los contratos del sector público (I): sus elementos
1.    LA ACTUACIÓN CONTRACTUAL DEL SECTOR PÚBLICO        823
1.1.    Introducción        823
1.2.    Concepto, límites y relación con el interés público        829
2.    EL MARCO JURÍDICO GENERAL DE LA ACTUACIÓN CONTRACTUAL DEL SECTOR PÚBLICO        831
2.1.    La formación histórica del Derecho de la contratación pública        831
2.2.    La paralela evolución del Derecho europeo en la materia        834
2.3.    El desarrollo de regímenes internacionales de contratación y su incidencia en la contratación pública        837
2.4.    El resultado de la evolución; el marco jurídico vigente        838
3.    EL OBJETO Y EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN LEGAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA        840
3.1.    El objeto y la finalidad        840
3.2.    El ámbito y los términos de la aplicación        841
3.2.1.    Delimitación positiva y negativa del ámbito y términos de la aplicación de la Ley        841
3.2.2.    Los elementos y criterios del ámbito positivo de aplicación        846
4.    LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN        850
4.1.    La organización de carácter básico y, por tanto, general        850
4.1.1.    Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (art. 328 LCSP)        851
4.1.2.    Comité de Cooperación en Materia de Contratación Pública (art. 329 LCSP)        851
4.1.3.    Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación; la estrategia nacional de contratación pública (arts. 332 y 334 LCSP)        851
4.1.4.    Oficina Nacional de Evaluación (art. 333 LCSP)        852
4.1.5.    Registros oficiales        853
4.1.5.1.    Registros Oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas (arts. 337 a 344 LCSP)        853
4.1.5.2.    Registro de Contratos del Sector Público (art. 346 LCSP)        855
4.1.5.3.    Plataforma de Contratación del Sector Público (art. 347 LCSP)        855
4.1.5.4.    Otras disposiciones al servicio de la gestión de la contratación        856
4.2.    La organización estatal        857
4.2.1.    Órganos de contratación; autorización para contratar y desconcentración de la competencia (arts. 323, 324 y 325 LCSP)        857
4.2.2.    Órganos de asistencia: las mesas de contratación (arts. 326 y 327 LCSP)        858
4.2.3.    Órganos consultivos        859
4.2.3.1.    Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (arts. 328 y 331 LCSP)        859
4.2.3.2.    Órganos consultivos en materia de contratación pública de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (art. 330 LCSP)        859
5.    LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO        860
5.1.    Los contratos administrativos y privados        860
5.1.1.    Tipología        860
5.1.2.    Clasificación de los contratos en función de su régimen jurídico        861
5.1.3.    Contratos sujetos a regulación armonizada        865
6.    LA CONFIGURACIÓN GENERAL DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO        866
6.1.    Los requisitos de necesidad e idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación        866
6.2.    La dimensión temporal de la actuación contractual        866
6.3.    La ejecución de prestaciones por la propia Administración pública        868
6.4.    Encargos a medios propios personificados        868
6.4.1.    Encargos de entes con la condición de poderes adjudicadores (art. 32 LCSP)        870
6.4.2.    Encargos de entidades pertenecientes al sector público sin la condición de poder adjudicador (art. 33 LCSP)        872
6.5.    Potestad de autoâ??organización y sistemas de cooperación pública vertical y horizontal        873
6.6.    La determinación del contenido de los contratos; carácter formal de éstos        873
6.7.    Perfección de los contratos        874
6.8.    Régimen de invalidez de los contratos        874
7.    BIBLIOGRAFÍA        877
Lección 17
La actuación contractual del sector público (II): la relación jurídica contractual
1.    LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS: LAS PARTES EN EL CONTRATO        879
1.1.    El órgano de contratación ordinario        879
1.2.    Las centrales de contratación        881
1.2.1.    Función y principios        881
1.2.2.    Organización y funcionamiento de las centrales de contratación        881
1.2.2.1.    Centrales estatales (arts. 229 y 230 LCSP)        881
1.2.2.2.    Centrales en el ámbito autonómico y local (art. 228 LCSP)        883
1.3.    El empresario contratista        883
1.3.1.    Aptitud para contratar con el sector público; su acreditación        883
1.3.2.    Sucesión del contratista        887
2.    LOS ELEMENTOS OBJETIVOS DE LA RELACIÓN        889
2.1.    El objeto        889
2.2.    El presupuesto base de licitación y el valor estimado        890
2.3.    El precio        890
2.4.    Las garantías de la correcta ejecución        891
2.4.1.    Garantías en los contratos de las Administraciones públicas        891
2.4.1.1.    Formas de constitución de las garantías definitivas        892
2.4.1.2.    Acreditación de la constitución y reposición y reajuste de garantías (art. 109 LCSP)        893
2.4.1.3.    Responsabilidades a que están afectas las garantías (art. 110 LCSP)        893
2.4.1.4.    Devolución y cancelación de las garantías definitivas (art. 111 LCSP)        894
2.4.1.5.    Garantías prestadas por terceros (art. 112 LCSP)        894
2.4.1.6.    Preferencia en la ejecución de garantías (art. 113 LCSP)        894
2.4.2.    Garantías en otros contratos del sector público (art. 114 LCSP)        894
3.    LA DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL: LAS ACTUACIONES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA RELACIÓN PROPIAMENTE CONTRACTUAL ADMINISTRATIVA        895
3.1.    Las actuaciones preparatorias (art. 115 LCSP)        895
3.2.    El expediente de contratación: tramitación ordinaria, urgente y de emergencia; la especialidad de los contratos menores        896
3.2.1.    Inicio, objeto y contenido (art. 116 LCSP)        897
3.2.2.    Aprobación del expediente (art. 117 LCSP)        898
3.3.    La adjudicación del contrato        898
3.3.1.    Pliegos de condiciones y prescripciones contractuales        898
3.3.2.    Adjudicación de los contratos de las Administraciones públicas: reglas procedimentales generales        900
3.3.3.    Clases de procedimiento de adjudicación        906
3.3.3.1.    Procedimiento abierto, ordinario y simplificado (arts. 156 a 159 LCSP)        906
3.3.3.2.    Procedimiento restringido (arts. 160 a 165 LCSP)        907
3.3.3.3.    Procedimientos con negociación, en su caso sin publicidad (arts. 166 a 171 LCSP)        907
3.3.3.4.    Procedimiento de diálogo competitivo (arts. 172 a 176 LCSP)        909
3.3.3.5.    Procedimiento de asociación para la innovación (arts. 177 a 182 LCSP)        910
3.3.3.6.    Concursos de proyectos (arts. 183 a 187 LCSP)        912
4.    BIBLIOGRAFÍA        915
Lección 18
La actuación contractual del sector público (III): la vida de los contratos
1.    LOS DISTINTOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO        917
1.1.    Los contratos de las Administraciones públicas        917
1.1.1.    Contrato de obras (arts. 231 a 246 LCSP)        917
1.1.2.    Contrato de concesión de obras (arts. 247 a 283 LCSP)        922
1.1.3.    Contrato de concesión de servicios (arts. 284 a 297 LCSP)        932
1.1.4.    Contrato de suministro (arts. 298 a 307 LCSP)        938
1.1.5.    Contrato de servicios (arts. 308 a 315 LCSP)        940
2.    LOS CONTRATOS DE OTROS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO        943
2.1.    Los contratos de poderes adjudicadores sin condición de Administraciones Públicas (arts. 316 a 320 LCSP)        943
2.2.    Los contratos de entidades del sector público sin carácter de poder adjudicador (arts. 321 y 322 LCSP)        944
3.    LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS Y SU CUMPLIMIENTO        945
4.    LAS PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA        945
5.    LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS        947
5.1.    El principio de riesgo y ventura y el derecho al precio        947
5.2.    Las condiciones medioambientales, sociales y laborales        950
5.3.    Las alteraciones en la relación contractual        951
5.3.1.    Modificaciones subjetivas: cesión y subcontratación        951
5.3.2.    Modificaciones objetivas        953
5.3.3.    Incidencias en la ejecución        955
5.3.4.    Extinción de los contratos        957
6.    LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN        961
6.1.    Los acuerdos marco        961
6.1.1.    Función, duración máxima y legitimación de celebración de contratos basados (art. 219 LCSP)        961
6.1.2.    Procedimiento de celebración (art. 220 LCSP)        962
6.1.3.    Adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco (art. 221 LCSP)        962
6.1.4.    Modificación de los acuerdos marco y de los contratos basados en ellos (art. 222 LCSP)        964
6.2.    Los sistemas dinámicos de adquisición        965
6.2.1.    Concepto y condiciones de establecimiento (art. 223 LCSP)        965
6.2.2.    Operación (arts. 224 a 226 LCSP)        965
7.    BIBLIOGRAFÍA        967
Lección 19
La actuación administrativa y la gestión presupuestaria
1.    La acción de las instituciones y organismos de la unión europea y la gestión presupuestaria        969
2.    LA LEGALIDAD PRESUPUESTARIA        971
3.    EL MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN ECONÓMICOâ??FINANCIERA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA        975
4.    LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA LEGALIDAD PRESUPUESTARIA        977
4.1.    El principio de anualidad        978
4.2.    El principio de competencia        979
4.3.    El principio de unidad        980
4.4.    El principio de universalidad        980
4.5.    El principio de especialidad        981
4.6.    El principio de publicidad        981
4.7.    El principio de estabilidad        981
5.    EL JUEGO COMBINADO DE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD ADMINISTRATIVA Y PRESUPUESTARIA O FINANCIERA        982
6.    EL PROCEDIMIENTO DE GASTO        983
7.    LA CONEXIÓN ENTRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EL PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO        987
7.1.    El procedimiento común        989
7.2.    El procedimiento contractual        990
7.3.    Las subvenciones        990
7.4.    La ejecución de Sentencias judiciales        991
8.    BIBLIOGRAFÍA        992
V. POTESTADES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL INTERÉS GENERAL Y GARANTÍAS DE LA ESFERA PERSONAL Y PATRIMONIAL DEL CIUDADANO
Lección 20
El interés público y la potestad de corrección de la infracción de la legalidad administrativa: las sanciones administrativas
1.    EVOLUCIÓN HISTÓRICA        997
2.    LA POTESTAD SANCIONADORA; SU FUNDAMENTACIÓN Y PUESTA AL SERVICIO DE LA EFECTUACIÓN DEL INTERÉS GENERAL        999
2.1.    La jurisprudencia europea en materia de sanciones administrativas        999
2.2.    La cobertura constitucional general de la potestad pública de la represión de la comisión de ilícitos penales y administrativos; la ausencia de reserva del monopolio de dicha potestad al poder judicial        1006
2.3.    La inexistencia de diferencia, por naturaleza, entre los ilícitos penales y administrativos y su dependencia de la política legislativa        1013
3.    LA NATURALEZA Y LAS CLASES DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS        1015
3.1.    El concepto de sanción y de infracción administrativas        1015
3.2.    La clasificación de las sanciones        1017
4.    LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO SANCIONADOR ADMINISTRATIVO        1020
4.1.    La cuestión de la identidad de los principios con el Derecho penal        1020
4.2.    Los principios de la potestad y del procedimiento sancionadores        1022
4.2.1.    Principio de legalidad        1022
4.2.2.    Principio de irretroactividad        1028
4.2.3.    Principio de tipicidad        1029
4.2.4.    Principio de responsabilidad (culpabilidad)        1031
4.2.5.    Principio de proporcionalidad        1034
4.2.6.    Principio de prescripción        1036
4.2.7.    Principio de concurrencia imperfecta de sanciones o incompatibilidad de la doble punición penal y administrativa o sólo administrativa (non bis in idem)        1038
4.2.8.    Principios de presunción de inocencia y acusatorio        1044
4.2.9.    Principio de aplicación de las garantías procedimentales de defensa        1046
4.2.10.    Principios procedimentales específicos        1048
4.3.    Otros principios del Derecho sancionador administrativo        1050
4.3.1.    Principio de subordinación de la Administración sancionadora al Juez penal        1050
4.3.2.    Principios de interdicción del solve et repete y de la reformatio in peius        1051
4.3.3.    Principio de caducidad de las actuaciones sancionadoras        1052
5.    EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR        1053
5.1.    Los términos de la ordenación procedimental del ejercicio de la potestad sancionadora        1053
5.2.    El modelo de procedimiento sancionador        1053
5.2.1.    Fase previa al procedimiento propiamente dicho (las llamadas “actuaciones previas”)        1054
5.2.2.    Iniciación (incoación) del procedimiento y acusación provisional        1054
5.2.3.    Fase de instrucción y prueba        1056
5.2.4.    Propuesta de resolución (acusación definitiva) y audiencia        1057
5.2.5.    Resolución        1058
6.    BIBLIOGRAFÍA        1059
Lección 21
El interés público y la potestad de sacrificio de bienes y derechos: la expropiación forzosa
1.    INTRODUCCIÓN: LAS FORMAS PRINCIPALES DE INCIDENCIA DEL PODER PÚBLICO EN LA ACTIVIDAD Y LOS BIENES PRIVADOS        1063
2.    LA PROPIEDAD; SU ESTATUTO CONSTITUCIONAL        1066
3.    LA EXPROPIACIÓN: EVOLUCIÓN, CONCEPTO Y CLASES        1073
3.1.    La evolución al compás de las propias de la propiedad y la acción administrativa        1073
3.1.1.    Antiguo Régimen        1073
3.1.2.    Estado constitucional        1074
3.1.3.    Concepto        1076
3.1.4.    Clases        1076
4.    EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE LA EXPROPIACIÓN        1079
4.1.    La diversificación de los fines de la institución, pero unidad de las garantías en que se traduce; la privación singular y el sacrificio especial como características identificativas        1079
4.2.    La doble dimensión de la expropiación: garantía de la propiedad e instrumento de la acción del poder público        1080
4.3.    Las garantías constitucionales expropiatorias; su no comprensión de la reversión        1083
5.    LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN EXPROPIATORIA        1087
5.1.    El expropiante o titular de la potestad expropiatoria        1087
5.2.    El beneficiario de la expropiación        1088
5.3.    El expropiado        1089
6.    EL OBJETO DE LA EXPROPIACIÓN        1091
7.    LOS EFECTOS DE LA EXPROPIACIÓN        1091
7.1.    La privación patrimonial (frente a la limitación de derechos)        1092
7.1.1.    Concepto de privación        1092
7.1.2.    Singularidad de la privación        1092
7.1.3.    Imposición imperativa de la privación        1093
7.2.    La obligación de pago del justiprecio        1093
7.2.1.    Compensación como presupuesto de la expropiación        1093
7.2.2.    Alcance del justiprecio: el valor real o de sustitución        1093
7.2.3.    Determinación del justiprecio        1094
7.2.4.    Técnicas de protección del valor del justiprecio frente a las demoras en su fijación o pago, así como, en su caso, de vía de hecho; en especial, la retasación        1096
8.    EL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO        1099
8.1.    El requisito previo: la declaración de la utilidad pública o el interés social        1100
8.1.1.    Utilidad pública e interés social como títulos legitimadores de la expropiación        1100
8.1.2.    Requisitos de la declaración        1101
8.2.    La declaración de la necesidad de ocupación        1102
8.2.1.    Significado y requisitos materiales        1102
8.2.2.    Trámites de la declaración y la práctica de las declaraciones implícitas        1103
8.2.3.    Recursos contra la declaración de necesidad de ocupación        1104
8.2.4.    Expropiaciones parciales y solicitud de expropiación total        1105
8.3.    La fijación del justiprecio        1105
8.3.1.    Fase negocial: mutuo acuerdo y valoración contradictoria        1105
8.3.2.    Fase de fijación del justiprecio por el Jurado Provincial de Expropiación u órgano autonómico equivalente        1108
8.4.    El pago y la toma de posesión        1110
8.5.    El procedimiento de expropiación urgente        1111
8.5.1.    Origen y caracteres generales        1111
8.5.2.    Trámites integrantes del procedimiento        1112
9.    LA EXTINCIÓN DE LA EXPROPIACIÓN: LA REVERSIÓN        1114
9.1.    Caracteres generales        1114
9.2.    Los supuestos de la reversión y la forma de su ejercicio        1117
9.3.    La devolución del valor o indemnización reversional        1120
10.    BIBLIOGRAFÍA        1121
Lección 22
El interés público y la potestad de despliegue de la actuación administrativa: la responsabilidad patrimonial de la Administración pública
1.    INTRODUCCIÓN        1123
2.    LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA        1126
2.1.    El régimen general        1126
2.2.    El régimen peculiar de la responsabilidad derivada de acto legislativo        1129
3.    LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA INSTITUCIÓN EN EL DERECHO INTERNO; SU DIFERENCIACIÓN CON OTROS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD DEL PODER PÚBLICO Y, EN CONCRETO, LA DEL PODER JUDICIAL Y LA DEL LEGISLATIVO        1131
3.1.    La responsabilidad extracontractual de la Administración pública        1131
3.2.    La responsabilidad del Estadoâ??juez y del Estadoâ??legislador        1135
3.2.1.    Responsabilidad del Estadoâ??juez y del Tribunal Constitucional        1135
3.2.2.    Responsabilidad del Estadoâ??legislador        1137
4.    LOS REQUISITOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN; EN PARTICULAR, EL PROBLEMA DE LA CONCURRENCIA DE ADMINISTRACIONES        1150
5.    LA LESIÓN COMO CONCEPTO EQUIVALENTE A DAÑO O PERJUICIO ANTIJURÍDICO Y, POR ELLO, INDEMNIZABLE        1154
6.    LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD        1159
7.    LA REPARACIÓN DE LA LESIÓN PATRIMONIAL        1160
8.    LA ACCIÓN DE RESARCIMIENTO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA        1161
9.    LA UNIDAD DE RÉGIMEN JURÍDICO, PROCEDIMIENTO Y JURISDICCIÓN EN LA MATERIA; LA ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO        1162
9.1.    La unidad de régimen jurídico, procedimiento y jurisdicción para conocer de la responsabilidad patrimonial de la Administración pública        1162
9.2.    El procedimiento administrativo        1162
10.    LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS        1164
10.1.    La responsabilidad exclusivamente patrimonial        1164
10.2.    La responsabilidad penal y la civil derivada de delito        1165
11.    BIBLIOGRAFÍA        1165
CUARTA PARTE
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU ACTUACIÓN
I. CONTROL INTERNO
Lección 23
El control de la Administración pública y de su actuación: el control interno
1.    EL SISTEMA DE CONTROL        1173
2.    EL CONTROL EN EL DERECHO ORIGINARIO DE LA UNIÓN EUROPEA Y EN LA CONSTITUCIÓN        1174
3.    EL CONTROL COMO CATEGORÍA JURÍDICOâ??PÚBLICA        1177
4.    LOS CONTROLES INTERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN EUROPEA Y LOS DE ÉSTA SOBRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS        1179
5.    LOS CONTROLES INTERNOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS        1181
5.1.    Los recursos administrativos; consideraciones generales        1181
5.2.    Los distintos tipos de recursos administrativos; reglas generales        1186
5.3.    Recursos frente a la actuación unilateral y la contractual no susceptible de recurso especial en dicha materia        1188
5.3.1.    Recurso ordinario de alzada        1188
5.3.2.    Recurso ordinario potestativo y, en su caso, preceptivo de reposición        1190
5.3.3.    Recurso extraordinario de revisión        1192
5.3.4.    Suspensión de la ejecución del acto recurrido y otras medidas cautelares conexas        1194
5.3.5.    Procedimiento para la resolución de los recursos administrativos        1196
5.3.6.    Procedimientos impugnatorios alternativos        1197
5.3.6.1.    Introducción        1197
5.3.6.2.    Las fórmulas alternativas no arbitrales: alcance y finalidades        1198
5.3.6.3.    Arbitraje        1199
5.4.    La impugnación de la actuación contractual mediante recurso especial y ante órgano administrativo dotado de independencia funcional        1205
5.4.1.    Introducción        1205
5.4.2.    Órgano competente para conocer del recurso especial (arts. 45 y 46 LCSP)        1206
5.4.3.    Actos, decisiones y actuaciones susceptibles de recurso especial (art. 44 LCSP)        1208
5.4.4.    Legitimación, medidas cautelares e interposición        1209
5.4.5.    Procedimiento (arts. 54 a 59 LCSP)        1213
6.    BIBLIOGRAFÍA        1216
II. CONTROL JUDICIAL
Lección 24
El control judicial de la Administración pública
1.    EL CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA        1221
1.1.    El surgimiento y la evolución histórica        1221
1.2.    La Constitución y el control del ejercicio de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa        1226
2.    LA NATURALEZA, EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSOâ??ADMINISTRATIVA        1227
2.1.    De la naturaleza inicialmente revisora al pleno control jurisdiccional de la Administración pública        1227
2.2.    La extensión y los límites de la jurisdicción contenciosoâ??administrativa; el denominado acto político o de gobierno        1230
2.2.1.    Cláusula general de delimitación positiva        1230
2.2.1.1.    Determinación de la extensión de la jurisdicción        1230
2.2.1.2.    Ulterior precisión de los límites de la jurisdicción; en particular, la cuestión del llamado acto político o de gobierno        1232
2.2.2.    Cláusula concreta de atribución        1236
2.2.3.    Cláusula general de delimitación negativa        1236
2.2.4.    Cláusula concreta de exclusión impropia        1239
2.2.5.    Regla complementaria para asuntos prejudiciales e incidentales        1240
2.2.6.    Características de la jurisdicción atribuida a los órganos judiciales del orden contenciosoâ??administrativo        1241
3.    LA ORGANIZACIÓN DEL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSOâ??ADMINISTRATIVO: ÓRGANOS Y COMPETENCIAS        1243
4.    LAS PARTES DE LA RELACIÓN JURÍDICOâ??PROCESAL        1246
4.1.    La capacidad        1250
4.2.    La legitimación        1251
4.3.    La representación y la defensa        1258
5.    EL OBJETO DEL RECURSO CONTENCIOSOâ??ADMINISTRATIVO        1259
5.1.    Las disposiciones de carácter general        1259
5.2.    Los actos expresos y los presuntos        1261
5.3.    La inactividad de la Administración        1263
5.4.    La vía de hecho        1264
6.    LAS PRETENSIONES DE LAS PARTES EN EL CONTENCIOSOâ??ADMINISTRATIVO        1266
7.    BIBLIOGRAFÍA        1270
Lección 25
El procedimiento del control judicial (I): los procedimientos ordinarios en primera o única instancia
1.    INTRODUCCIÓN: LA DIVERSIDAD DE PROCEDIMIENTOS        1273
2.    EL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO CONTENCIOSOâ??ADMINISTRATIVO EN PRIMERA O ÚNICA INSTANCIA        1274
2.1.    Las diligencias preliminares de la Administración pública demandante        1274
2.2.    El procedimiento ordinario        1275
2.2.1.    La interposición del recurso, admisión y reclamación del expediente        1275
2.2.1.1.    Formalización y plazos        1275
2.2.1.2.    Admisión        1282
2.3.    La tutela cautelar de los bienes litigiosos        1288
2.3.1.    Régimen de la decisión sobre medidas cautelares        1288
2.3.2.    Procedimiento de otorgamiento, duración y cumplimiento de las medidas cautelares        1294
2.4.    La demanda y la contestación a la demanda        1296
2.5.    La prueba        1300
2.6.    La vista y conclusiones        1303
2.7.    La terminación del proceso        1304
2.7.1.    Terminación normal por Sentencia        1304
2.7.2.    Terminación anormal; modos de terminación del procedimiento distintos de la Sentencia        1310
3.    EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO        1313
4.    BIBLIOGRAFÍA        1317
Lección 26
El procedimiento del control judicial (II): Los procedimientos especiales y los recursos contra las resoluciones procesales
1.    LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES        1319
1.1.    El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales        1319
1.1.1.    Pretensiones deducibles        1320
1.1.2.    Plazo de interposición        1321
1.1.3.    Interposición del recurso        1322
1.1.4.    Reclamación del expediente y emplazamiento        1323
1.1.5.    Examen de oficio de la admisibilidad y la resolución, en todo caso, de las causas de inadmisión aducidas por la parte o partes demandadas        1323
1.1.6.    Demanda y alegaciones        1324
1.1.7.    Prueba y conclusión de las actuaciones        1324
1.1.8.    Sentencia        1324
1.1.9.    Modulaciones del procedimiento        1325
1.2.    La cuestión de ilegalidad        1327
1.3.    La suspensión administrativa previa de acuerdos        1329
1.4.    El procedimiento para la garantía de la unidad de mercado        1330
2.    LOS RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES PROCESALES        1333
2.1.    Los recursos contra diligencias de ordenación y decretos del Letrado de la Administración de Justicia y providencias y autos de los órganos judiciales        1333
2.1.1.    Recursos contra las resoluciones del Letrado/a de la Administración de Justicia        1333
2.1.2.    Recurso de reposición contra Providencias y Autos        1334
2.1.3.    Recurso de queja contra Autos        1335
2.1.4.    Recurso de apelación contra Autos        1336
2.2.    El recurso de apelación        1336
2.2.1.    Ámbito        1336
2.2.2.    Legitimación, plazo y efectos de la interposición        1338
2.2.3.    Tramitación y resolución        1339
2.3.    El recurso de casación        1340
2.3.1.    Introducción        1340
2.3.2.    Ante el Tribunal Supremo        1346
2.3.2.1.    Ámbito        1346
2.3.2.2.    Restricción a las cuestiones de Derecho        1352
2.3.2.3.    Requisito y fundamento necesario; el interés casacional        1354
2.3.2.4.    Legitimación        1363
2.3.2.5.    Tramitación        1363
2.3.2.5.1.    Preparación; carencia de efecto enervante de la ejecución de la Sentencia        1364
2.3.2.5.2.    Interposición        1371
2.3.2.5.3.    Admisión        1372
2.3.2.5.4.    Oposición y, en su caso, vista; Sentencia        1372
2.3.2.5.5.    Pronunciamientos de la Sentencia        1373
2.3.3.    Ante las Salas de lo Contenciosoâ??Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia        1374
2.4.    El recurso de revisión        1376
2.4.1.    Ámbito        1376
2.4.2.    Legitimación        1379
2.4.3.    Tramitación        1380
3.    LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS        1380
3.1.    El derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales como vertiente del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva        1380
3.2.    Las Sentencias susceptibles de ejecución        1381
3.3.    La titularidad del poder de ejecución y la competencia para ésta        1382
3.4.    Los principios generales y los límites de la ejecución        1383
3.5.    Las líneas básicas del sistema legal de ejecución de Sentencias        1384
3.5.1.    Regla general: la ejecución de las Sentencias en sus propios términos        1384
3.5.2.    Excepciones: la inejecución por imposibilidad material o legal; la fijación de nueva forma para el cumplimiento y la expropiación de los derechos reconocidos por la Sentencia        1387
4.    BIBLIOGRAFÍA        1389
QUINTA PARTE
MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Lección 27
La función pública y su marco jurídico
1.    LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA UNIÓN EUROPEA        1393
2.    EL MARCO CONSTITUCIONAL        1401
3.    LA FORMACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA        1403
4.    EL ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS        1405
5.    LA REGULACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EN EL CONJUNTO DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES        1408
5.1.    La básica para el conjunto de las Administraciones territoriales        1408
5.2.    La específica para la Administración General del Estado        1412
6.    EL CONCEPTO Y LAS CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS        1413
6.1.    Los funcionarios de carrera        1414
6.2.    Los funcionarios interinos        1415
6.3.    El personal laboral        1420
6.4.    El personal eventual        1422
6.5.    El personal directivo profesional        1423
7.    LA SELECCIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS        1426
7.1.    Consideraciones generales        1426
7.2.    Los requisitos básicos de participación en procesos selectivos        1430
7.3.    El acceso de los nacionales pertenecientes a países de la Unión Europea a la función pública española        1432
7.3.1.    Perspectiva general        1432
7.3.2.    Regulación del TREBEP        1432
7.4.    El acceso al empleo público de las personas con discapacidad        1433
7.5.    El modelo de selección        1436
7.5.1.    Órganos de selección        1436
7.5.2.    Sistemas y procesos selectivos        1440
7.5.3.    Convocatoria        1445
7.5.4.    Oferta de empleo público        1447
8.    LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO        1450
8.1.    Las causas        1450
8.1.1.    Renuncia        1450
8.1.2.    Pérdida de la nacionalidad española        1451
8.1.3.    Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público        1451
8.1.4.    Jubilación        1451
8.2.    La rehabilitación en la condición de funcionario público        1453
9.    BIBLIOGRAFÍA        1453
Lección 28
El contenido de la relación jurídica del empleado público
1.    LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS        1455
2.    LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y LA PROMOCIÓN PROFESIONAL        1456
2.1.    La evaluación del desempeño        1456
2.2.    La carrera administrativa        1458
2.3.    La promoción profesional        1462
3.    Los deberes de los funcionarios públicos: principios éticos y de conducta        1463
4.    EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO        1466
4.1.    Los principios generales        1466
4.2.    El contenido del régimen disciplinario        1467
4.2.1.    Infracciones (faltas disciplinarias)        1467
4.2.2.    Sanciones        1468
4.2.3.    Prescripción de faltas y sanciones        1468
4.2.4.    Procedimiento disciplinario        1468
5.    LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS        1469
5.1.    El servicio activo (art. 86 TREBEP)        1470
5.2.    Los servicios especiales (art. 87 TREBEP)        1470
5.3.    El servicio en otras Administraciones públicas (art. 88 TREBEP)        1472
5.4.    La excedencia (art. 89 TREBEP)        1473
5.5.    La suspensión de funciones (art. 90 TREBEP)        1475
6.    LOS DERECHOS DE CONTENIDO ECONÓMICO        1476
6.1.    Las retribuciones de los funcionarios de carrera        1478
6.1.1.    Retribuciones básicas        1478
6.1.2.    Retribuciones complementarias; su dependencia de las relaciones de puestos de trabajo        1482
6.1.3.    Pagas extraordinarias        1485
6.2.    Las retribuciones del personal laboral        1486
7.    LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO Y LA PROVISIÓN DE ESTOS ÚLTIMOS        1487
7.1.    Las relaciones de puestos de trabajo        1487
7.2.    Los principios y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera        1488
7.2.1.    Regla general        1489
7.2.2.    Determinación de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo        1489
7.3.    Las formas de provisión        1489
7.3.1.    Concurso        1490
7.3.2.    Libre designación        1491
7.4.    Los sistemas de movilidad        1494
7.4.1.    Movilidad por razón de violencia de género, sexual o terrorista (art. 82 EBEP)        1494
7.4.2.    Movilidad funcional        1496
7.4.2.1.    Movilidad intraadministrativa (art. 81 TREBEP)        1496
7.4.2.2.    Movilidad interadministrativa (art. 84 TREBEP)        1498
7.5.    Movilidad del personal laboral        1498
8.    BIBLIOGRAFÍA        1498
Lección 29
Los derechos individuales de ejercicio colectivo en el empleo público
1.    LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE EJERCICIO COLECTIVO: FORMULACIÓN GENERAL        1501
2.    EL DERECHO DE HUELGA        1501
2.1.    Aproximación general        1501
2.2.    La evolución de la regulación del derecho de huelga        1502
2.3.    La Constitución        1502
2.4.    El contenido del derecho de huelga y el régimen de los servicios mínimos        1505
2.4.1.    Contenido objetivo del derecho de huelga        1505
2.4.2.    Perspectiva subjetiva        1505
2.4.3.    Procedimiento para el ejercicio del derecho de huelga        1506
2.4.4.    Régimen de los servicios mínimos        1507
3.    LA SINDICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS        1511
3.1.    La evolución histórica        1511
3.2.    El régimen jurídico        1512
3.2.1.    Representación sindical        1512
3.2.2.    Contenido de la libertad sindical        1513
3.2.2.1.    Constitución y funcionamiento de los sindicatos        1513
3.2.2.2.    El sindicato más representativo        1514
3.2.2.3.    Acción sindical        1515
3.3.    La representación específica        1516
3.3.1.    Determinaciones subjetivas        1516
3.3.2.    Competencias y garantías        1517
4.    EL DERECHO DE REUNIÓN        1517
5.    LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA        1517
5.1.    Planteamiento general        1517
5.2.    La negociación colectiva y el estatuto de los funcionarios públicos: planteamiento del problema        1518
5.3.    El régimen jurídico        1520
5.3.1.    Reglas básicas        1522
5.3.2.    Organización        1523
5.3.3.    Régimen sustantivo        1524
5.3.4.    Pactos y acuerdos        1525
5.3.4.1.    Eficacia        1525
5.3.4.2.    Contenido material        1526
5.3.4.3.    Aspectos formales        1526
5.3.4.4.    Comisiones paritarias        1526
5.4.    El fracaso de la negociación colectiva        1526
6.    BIBLIOGRAFÍA        1527
Lección 30
Los bienes de la Administración pública (1): los bienes patrimoniales
1.    LOS BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN        1529
1.1.    El patrimonio de las Administraciones públicas; la clasificación primaria de los bienes que lo integran        1529
1.2.    El proceso de diferenciación de los bienes del patrimonio de las Administraciones públicas        1530
1.3.    Excursus sobre el patrimonio nacional        1535
2.    LOS BIENES PATRIMONIALES        1537
2.1.    La delimitación de este tipo de bienes        1537
2.1.1.    Patrimonio del Estado y patrimonios de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos        1538
2.1.2.    Patrimonio de las Comunidades Autónomas (de sus respectivas Administraciones directas y de los organismos públicos de ellas dependientes o a ellas vinculados)        1538
2.1.3.    Patrimonio de las diferentes entidades territoriales integrantes de la Administración local y de sus respectivos organismos públicos dependientes o vinculados        1539
2.1.4.    Patrimonio de las Administraciones instrumentales        1539
2.2.    La gestión de los bienes patrimoniales        1539
2.2.1.    Posición del Ministerio competente en materia de Hacienda en la gestión del patrimonio de la AGE y sus organismos        1540
2.2.2.    Adquisición de bienes y derechos patrimoniales        1542
2.2.3.    Enajenación y permuta de bienes patrimoniales        1546
2.2.4.    Explotación de los bienes patrimoniales        1547
3.    LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS        1547
3.1.    Los instrumentos jurídicos de protección que inciden en la disposición de los bienes y derechos (en especial, la inembargabilidad)        1548
3.2.    El régimen de inventarios, catalogaciones y registros públicos        1550
3.3.    El régimen registral        1550
3.4.    Las facultades y potestades para la defensa de los patrimonios públicos        1551
3.4.1.    Facultad de investigación (sobre la situación de los bienes y derechos)        1551
3.4.2.    Deslinde        1552
3.4.3.    Reintegro posesorio        1553
3.4.4.    Desahucio administrativo        1553
3.5.    El establecimiento de servidumbres y limitaciones sobre propiedades colindantes        1554
3.6.    El régimen sancionador        1555
4.    BIBLIOGRAFÍA        1555
Lección 31
Los bienes de la Administración pública (2): los bienes de dominio público
1.    LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO (DEMANIALES)        1558
1.1.    Introducción        1558
1.1.1.    El concepto de dominio público y su evolución        1558
1.1.2.    Excursus sobre los llamados bienes comunes y los bienes fundamentales        1568
1.2.    Los principios relativos a los bienes y los derechos de dominio público y el régimen de éstos        1570
1.3.    La afectación de bienes al dominio público        1571
1.4.    La clasificación de los bienes de dominio público        1573
1.4.1.    Según la forma de la afectación de los bienes        1573
1.4.2.    Según el destino determinado por la afectación        1574
1.5.    La desafectación o cesación de la demanialidad        1575
1.6.    Las mutaciones demaniales        1576
1.7.    La utilización del demanio        1577
1.7.1.    Formas de utilización y régimen de ésta        1577
1.7.2.    Régimen básico        1579
1.8.    La protección del dominio público        1584
1.8.1.    Imprescriptibilidad        1584
1.8.2.    Inalienabilidad        1585
1.8.3.    Inembargabilidad        1585
1.9.    La adquisición de los bienes demaniales        1585
1.10.    Los títulos habilitantes: autorizaciones y concesiones demaniales        1586
1.10.1.    Regla común: accesoriedad respecto de los contratos administrativos (art. 91.4 LPAP)        1586
1.10.2.    Autorizaciones (art. 92 LPAP)        1587
1.10.3.    Concesiones (art. 93 LPAP)        1588
2.    LAS AGUAS TERRESTRES        1588
2.1.    La delimitación del dominio público hidráulico        1589
2.1.1.    Aguas continentales        1590
2.1.2.    Cauces        1590
2.1.3.    Lechos de lagos, lagunas y embalses        1590
2.1.4.    Acuíferos subterráneos        1591
2.1.5.    Aguas procedentes de la desalación del mar        1591
2.2.    Los usos comunes y los aprovechamientos directos de las aguas públicas sin título administrativo        1591
2.3.    Los aprovechamientos especiales y privativos        1593
2.3.1.    Concesiones de uso privativo (arts. 52 a 55 LA)        1593
2.3.2.    Límites y condiciones de la concesión de aguas públicas        1594
2.4.    La planificación hidrológica        1596
2.5.    La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de aguas        1597
2.6.    La Administración hidráulica        1598
2.7.    La protección de la calidad de las aguas        1599
2.7.1.    Autorización de vertidos        1601
2.7.2.    Principio de recuperación de costes y canon de vertido        1602
2.7.3.    Zonas de policía y perímetros de protección de los acuíferos subterráneos        1602
2.7.4.    Estudio de impacto ambiental        1602
2.7.5.    Declaración de sobreexplotación y salinización de los acuíferos subterráneos        1603
2.7.6.    Reutilización de las aguas        1603
2.7.7.    Registros de zonas protegidas        1603
3.    LAS COSTAS        1604
3.1.    El demanio marítimo        1604
3.2.    La protección administrativa del demanio marítimo        1609
3.2.1.    Indisponibilidad y recuperación posesoria del demanio marítimo        1609
3.2.2.    Deslinde y Registro de la Propiedad        1610
3.2.3.    Afectación/desafectación y régimen de los tramos de dominio público en situación de regresión grave        1612
3.2.4.    Limitaciones a la propiedad de terrenos contiguos (arts. 20 a 28 LC)        1613
3.2.4.1.    Servidumbre de protección (art. 23 LC)        1613
3.2.4.2.    La servidumbre de tránsito (art. 27 LC)        1615
3.2.4.3.    Servidumbre de acceso al mar (público y gratuito) [art. 28 LC]        1615
3.2.4.4.    Protección de áridos (art. 29 LC)        1616
3.2.4.5.    Zona de influencia (art. 30 LC)        1616
3.2.5.    Potestad sancionadora        1617
3.3.    Los usos y los aprovechamientos del demanio marítimo        1618
3.3.1.    Usos comunes        1618
3.3.2.    Usos comunes especiales y usos privativos        1618
3.3.3.    Utilización directa por la Administración        1620
3.3.3.1.    Reserva        1620
3.3.3.2.    Adscripción        1621
3.4.    La titularidad y las competencias sobre el demanio marítimo        1621
4.    LOS MONTES        1623
4.1.    El concepto        1623
4.2.    Las clases de montes        1624
4.3.    El catálogo de montes        1626
4.4.    Las técnicas de protección y las formas de utilización de los montes públicos        1628
4.4.1.    Protección        1628
4.4.2.    Utilización de los montes públicos (art. 15 LM)        1630
4.5.    La ordenación y el aprovechamiento de los montes        1630
4.5.1.    Estrategia y planificación nacional (arts. 29 y 30 LM)        1631
4.5.2.    Planes de ordenación de los recursos forestales (art. 31 LM)        1631
4.5.3.    Ordenación de los montes: proyectos de ordenación de montes y planes dasocráticos (arts. 32 a 35 bis LM)        1631
4.5.4.    Aprovechamientos forestales        1632
4.6.    La conservación y la recuperación de los montes        1633
4.7.    El fomento forestal        1634
4.8.    El régimen sancionador        1635
5.    LOS BIENES COMUNALES        1635
6.    BIBLIOGRAFÍA        1637



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