Futurabilidad
La Era De La Impotencia Y El Horizonte De La Posibilidad
por Franco Berardi
Caja Negra Editora
Edición: 1ª - 2019
Material válido para:
| Carrera | Curso | Asignatura | Tipo de material |
|---|---|---|---|
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| Estudios Ingleses: Lengua Literatura Y Cultura | Curso 4º | Corrientes Actuales De La Filosofía II | Lectura Recomendada |
| Filosofía | Curso 4º | Corrientes Actuales De La Filosofía II | Lectura Recomendada |
| Microgrados | Historia De La Filosofía | Corrientes Actuales De La Filosofía II | Lectura Recomendada |
| Microgrados | Historia, Cultura Y Pensamiento Contemporáneo. Siglo XX | Corrientes Actuales De La Filosofía II | Lectura Recomendada |
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Papel:
- ISBN: 9789871622764
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:14 x 20
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 256
antes:
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Información detallada:
Resumen del libro
Ya en su libro anterior Fenomenología del fin, Franco Berardi describió de qué manera la aceleración informática estaba provocando una mutación en la sensibilidad humana que reducía drásticamente nuestra capacidad afectiva y de deliberación. Sin el tiempo y las facultades cognitivas suficientes para elaborar la complejidad del mundo contemporáneo, nuestras acciones se ven reducidas a una serie de automatismos precondicionados por algoritmos, y nuestras relaciones económicas dejan de ser el objeto de una negociación política para ser consecuencia del dominio financiero. Atascados entre la guerra permanente y las finanzas globales, entre el neoliberalismo y el retorno del fascismo, entre el desempleo masivo y la hiperactividad, parecemos incapaces de producir el cambio radical que necesitamos. Ante este panorama de impotencia, ¿es aún posible imaginar una nueva visión emancipatoria?
La perspectiva de la “futurabilidad” pone de relieve la multiplicidad de futuros posibles inscriptos en la actual conformación del mundo. Si hoy el despliegue de los acontecimientos se nos presenta como inevitable, es porque el código capitalista traduce las dinámicas de la innovación a la lógica de la acumulación privada. Bifo señala que para desarrollar otras posibilidades inmanentes es necesario emancipar al conocimiento respecto del paradigma económico vigente y liberar el tiempo humano de las limitaciones del trabajo asalariado por medio de la tecnología. La redistribución de la riqueza, el fin de la tiranía de las finanzas y de la precariedad solo serán posibles cuando los trabajadores cognitivos del mundo, responsables de la actual programación de la maquinaria social, sean capaces de reprogramarla para que sirva a los intereses de la mayoría. No podemos cambiar la sociedad del modo en que intentaron hacerlo las revoluciones políticas de la historia moderna; lo que sí podemos es construir una plataforma tecnológica cooperativa que posibilite el despertar de la conciencia común de millones de ingenieros, artistas y científicos del mundo.
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