Fiscalidad De La Retribución De Socios Y Administradores De Sociedades Pyme No Cotizadas

Claves para conocer su tratamiento en los principales impuestos y aplicarlo adecuadamente en la prác

por

Colex Editorial
Edición: 2ª - 2026

  • Papel:

    • ISBN: 9791370115975
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:17 x 24
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 204

    antes:
    20,00 €
    ahora: 19,00 €

    Disponible

    und.

Información detallada:

Resumen del libro

Esta guía desgrana las claves para que los socios y administradores puedan declarar adecuadamente las remuneraciones que perciban de sus sociedades.

En primer lugar, se repasan algunos aspectos mercantiles y laborales a considerar (desde la configuración mercantil del cargo de administrador y su retribución, hasta el régimen de cotización). Luego, como las retribuciones abonadas por la sociedad pueden responder a múltiples conceptos y una misma persona puede desarrollar varias funciones para el ente, se analiza por separado la tributación de cada una de las situaciones que pueden darse en los principales impuestos (IRPF, IVA, IS, IP e ISD). El objetivo es que un socio o administrador, tras deslindar por qué concepto percibe cada renta, sepa qué tratamiento fiscal darle.

Se incluyen continuas referencias a la doctrina y jurisprudencia de interés, y se abordan ciertas cuestiones controvertidas (deducibilidad de la retribución del administrador, cesiones de uso al socio, etc.).


Índice

  1. Introducción
  2. Aspectos mercantiles básicos

1.1. Los órganos de gobierno

1.2. La retribución de los administradores

1.3. El consejo de administración

1.4. Particularidades de las sociedades limitadas

1.5. Las prestaciones accesorias

1.6. La importancia de las actas de los acuerdos sociales que incluyan acuerdos de naturaleza retributiva

  1. Aspectos laborales básicos

2.1. La exclusión de los administradores del Estatuto de los Trabajadores

2.2. Los socios y administradores y el Estatuto del trabajador autónomo

2.3. La importancia del control efectivo

2.4. Régimen de la Seguridad Social

  1. Aspectos fiscales básicos

3.1. Retribución del socio por el desempeño de funciones propias del cargo de administrador

3.2. Retribución de los socios por la prestación de servicios profesionales en sociedades profesionales (no limitadas a las de la Ley 2/2007, de 15 de marzo)

3.3. Retribución del socio por funciones ordinarias distintas de las del cargo de administrador en sociedades (no profesionales)

3.4. Retribución de los socios de sociedades en su condición como tales

3.5. Las acciones y participaciones del socio en el capital de la sociedad en la que participa

3.6. La utilización por parte del socio de vehículos propiedad de la sociedad

  1. La controversia fiscal con relación a la retribución de los administradores

4.1. Delimitación del problema

4.2. La doctrina del TS sobre la deducibilidad en el IS de la retribución de los administradores societarios

ANEXO. CASOS PRÁCTICOS

Caso práctico | Deducibilidad en IRPF cuotas RETA autónomo con retribuciones como administrador y como actividad económica

Caso práctico | ¿Puede aplicarse el régimen de dietas al administrador de la sociedad?

Caso práctico | Tratamiento en IRPF de la retribución del socio de una sociedad profesional por la prestación de servicios profesionales

Caso práctico | Ajustes por operación vinculada de prestación de servicios de socio persona física a la entidad a valor inferior al de mercado (IS e IRPF)

Caso práctico | IVA en las remuneraciones de un socio por la prestación de servicios profesionales a su sociedad

Caso práctico | Tributación IRPF dividendos y primas asistencia a juntas (con rendimientos del trabajo)

Caso práctico | Regularización a valor de mercado de las cesiones gratuitas de bienes de la sociedad a su socio persona física (resolución del TEAC n.º 7312/2024, de 24 de septiembre de 2025)

Caso práctico | Ajustes por operación vinculada de entrega al socio de vehículo adquirido por la sociedad en el marco de su actividad, si se entrega a precio inferior al de mercado (IS e IRPF)

Caso práctico | El cómputo de los rendimientos percibidos para la aplicación de la reducción del art. 20.6 LISD



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información