Manual De Derecho Tributario Parte Especial

Material válido para:

  • Papel:

    • ISBN: 9788413088945
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:16.5 x 23.5
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 1200

    antes:
    68,42 €
    ahora: 65,00 €

    Disponible

    und.

Información detallada:

Resumen del libro

Incluye libro electrónico Thomson Reuters Proview

En esta obra se estudia con rigor el régimen jurídico de todos los tributos que conforman los sistemas estatal, autonómico y local vigentes en España, incorporando numerosos ejemplos y cuadros sinópticos, todo ello con la finalidad de lograr una mayor claridad de exposición.


En esta edición se ha realizado un esfuerzo especial para incorporar las novedades aprobadas por las disposiciones con rango de ley dictadas desde la edición anterior. Con todo ello, se pretende facilitar la resolución de los problemas de aplicación de los tributos a los que se deben enfrentar no solo los estudiantes universitarios, sino también los funcionarios, los jueces y los profesionales dedicados al asesoramiento fiscal. 

La benevolencia de los lectores nos ha obligado y la generosidad de la Editorial THOMSON-ARANZADI nos ha permitido poner al día las ediciones anteriores y sacar a la luz otra nueva de este Manual. La tarea sigue siendo posible por la ayuda inestimable de profesores universitarios de reconocida solvencia y dedicados al oficio, que solo pretenden intentar ofrecer a los lectores interesados o curiosos una obra que sea clara y nítida para que, en la medida de lo posible, sirva de contrapeso al objeto de estudio –el sistema tributario–, caracterizado por su densidad, por el fárrago, y por el hartazgo en el empleo de palabras y conceptos, utilizados además sin demasiado orden y concierto.

 

En la presentación de la primera edición de este Manual se decía que no era fácil aprender cómo funciona hoy el sistema tributario, y esta afirmación resulta mucho más justificada ahora. Y no lo es por muchas razones. De una parte, porque estamos ante un cuerpo vivo, en constante mutación. Parece que el ordenamiento tributario se encuentra en permanente estado de adolescencia, ese período vital en el que nada es hoy como lo era ayer. Las fuentes del Derecho Tributario están en permanente ebullición. Lo que comenzó siendo un sistema regido por principios y sistemática propios ha devenido en un conglomerado asistemático de normas de diverso rango y finalidad en el que fuerzas provenientes de las más distintas procedencias –economía, política, sociología, psicología, etc.– han acabado por imponer su ley. Y, de otra parte, porque la fiscalidad se ha convertido en banderín de enganche de las distintas fuerzas políticas que ocupan o aspiran a ocupar el poder político. En la Administración Central, en las Administraciones Autonómicas y en las Entidades Locales. El fenómeno no es nuevo, aunque sí ha adquirido hoy unos perfiles más acerados que nunca. Como ocurre en tantos otros aspectos de la sociedad actual, los problemas no se presentan aislados, sino sumidos en un marco generalmente poliédrico. A propósito de las oscilaciones en los precios del petróleo, decía un conocido geólogo que el petróleo es más vulnerable a la política que a la geología. Algo de eso ocurre también en nuestro ámbito: la ordenación del sistema tributario es más sensible a las conveniencias sociopolíticas del momento que a las exigencias de los principios de justicia tributaria. Así son las cosas aunque, a modo de excusatio non petita, en muchas ocasiones tales conveniencias se intentan ocultar bajo solemnes alusiones al interés público.

 

Contando con ello, la aspiración de quienes hemos trabajado en el Manual es, como ya hemos apuntado, muy clara: facilitar el estudio del sistema tributario. Aspiramos, como decíamos, a la claridad. Que lo consigamos o no sólo el tiempo lo dirá. Y lo dirá, como suele hacerlo, con contundencia y sin dejar lugar a dudas. Es nuestro deseo que el universitario acabe dominando las claves de nuestro sistema tributario y que el profesional cuente con un elemento de ayuda en la difícil labor que, día a día, debe acometer. Aspiramos también, como es lógico, a que el libro sea útil. A ese fin hemos encaminado nuestra labor. Ésa es la clave de por qué hay numerosos ejemplos y cuadros sinópticos que ayudan a hacerse una cabal composición de la materia que se está estudiando. Cuando el universitario y el profesional den su respuesta nosotros levantaremos acta de ello. Y, claro está, obraremos en consecuencia.

 

Pocas han sido las parcelas del ordenamiento tributario que se han visto indemnes de cambios y alteraciones en el transcurso del tiempo transcurrido desde que se publicó la primera edición. Los tributos que conforman la columna vertebral de nuestro sistema tributario –IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA– se han visto modificados de forma reiterada, al igual que el resto de tributos que forman parte de nuestro sistema tributario. En este sentido se ha profundizado en las reformas que se habían iniciado con los objetivos de ajuste y consolidación fiscal impuestos por la crisis económica que, a pesar de atenuarse, continúa resistiéndose a desaparecer del todo. Cuando uno vuelve la vista atrás le resulta fácil concluir cuánto han cambiado las fuentes del Derecho, cuán variables son los centros desde donde se requiere al legislador español urgencia en sus decisiones, y cuántas han sido las desazones y los imprevistos.

 

Un elemental sentido del pudor impide a quienes hemos firmado estas líneas quejarse de esa especie de atropello normativo que impide el rigor analítico y aleja el sosiego que merece la palabra escrita. Aunque con ello manifestemos una dosis de alegría por el mal ajeno, hallamos algún cierto consuelo cuando pensamos en la dificultad que encontrará el juzgador que sea llamado a aplicar «tan sosegada y meditada normativa», lo que refuerza una convicción que, hace ya muchos años, tenemos muy arraigada, y es que la labor del juzgador cada vez es más difícil. Y, por ello, más merecedora del respeto de quienes nos movemos en el mundo del Derecho.

 

No queremos finalizar esta presentación sin hacernos eco de una situación tan excepcional que solo se ha manifestado en contadas ocasiones en la historia reciente. Desde nuestra perspectiva, ello ha provocado una cierta parálisis normativa, si por ello entendemos reformas de calado en el ordenamiento tributario, pero no ha evitado un goteo persistente de normas las más de las veces privadas de rigor técnico, y muchas además con un horizonte de vigencia muy reducido. Por ello, y como regla general, no se recogen en el Manual. Por el contrario, hemos intensificado las citas jurisprudenciales sobre todo porque, gracias a la reforma del recurso de casación en materia contencioso-administrativa, el Tribunal Supremo está abordando problemas que antes no llegaban a su conocimiento, a pesar de que afectaba a un número elevado de contribuyentes. En esta edición dejamos constancia de sus pronunciamientos más relevantes.



Otros libros de Joaquín Álvarez Martínez


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información