Psicología Social Volumen I

Material válido para:

Detalles del material
Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
Psicología Curso 1º Psicología Social Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 9788419433725
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:21 x 27.5
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 320

    antes:
    55,00 €
    ahora: 52,25 €

    Disponible

    und.
  • Suscripción temporal online:

    • ISBN:
    • Requisitos: Conexión continua a Internet.
    • Validez: Del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico.
    • Permisos:
      • Guardar archivos en el dispositivo no permitido
      • Copiar/pegar no permitido
      • Imprimir no permitido
      • Subrayar/marcar/resaltar permitido
      • Realizar notas/comentarios permitido
      • Guardar cambios permitido
    • Requisitos para el precio de renovación:
      • Poseer un código ya usado, caducado y validado anteriormente.
      • Si tiene un código ya usado y validado escríbalo a continuación para disfrutar del precio de renovación.

    Disponible

    pvp. 25,00 €


    pvp renovación. 12,50 €



    • Contenido:

      — Versión digital del manual.

      — Cuestionarios por capítulos.

      — Autevaluación Global.

    • Nota informativa:

      El presente artículo es una suscripción temporal al material seleccionado por el periodo de tiempo indicado (del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico). Pasado ese tiempo la suscripción caducará y dejará de tener acceso al contenido de la misma. Podrá renovarla (por otro curso académico) a un precio especial siempre y cuando cuente con un código ya validado anteriormente (el código alfanumérico de 16 caracteres con el que accedió por primera vez). Para poder acceder a esta suscripción es necesario poseer conexión continua a Internet, ya que los archivos no se podrán guardar en el equipo del usuario, pero sí podrá guardar cambios y notas dentro de los diferentes documentos y conservarlos cada vez que acceda a los mismos.

      Una vez obtenido su código de acceso, deberá dirigirse a la web www.sanzytorres.es, dirigirse al banner de «Acceso a Contenidos On Line» y pulsar sobre el botón «registro», donde deberá cumplimentar un formulario (el registro solo es posible en la franja de tiempo del 1 de octubre al 15 de septiembre de curso en vigor. Del 16 al 30 de septiembre el registro y el acceso a la plataforma no será posible ya que ese es el periodo de mantenimeinto de la misma). Tras el registro, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de «usuario» y «contraseña» para acceder a los contenidos, de nuevo, desde el banner de «Acceso a Contenidos On Line» de la web. Cumplimente, con ellos, los campos de «usuario» y «contraseña» y pulse sobre el botón «entrar».


Información detallada:

Resumen del libro

El presente libro desarrolla las cuestiones claves de la Psicología Social actual, con el objeto de contribuir a la comprensión del pensamiento, las emociones y la conducta de las personas en los contextos sociales. A través de los diferentes capítulos de este volumen se exponen, de forma necesariamente resumida, las concepciones y bases teóricas y empíricas de la disciplina más relacionadas, a nuestro juicio, con la labor de un profesional de la Psicología.

El libro consta de veinte capítulos. Los capítulos de contenido teórico tienen por objeto explicar los conceptos básicos, desarrollar los modelos teóricos y resumir los hallazgos empíricos más recientes. Los capítulos de contenido empírico se centran en aplicaciones de las teorías a situaciones reales y cotidianas de indiscutible actualidad. La totalidad de los capítulos está agrupada en dos volúmenes (I y II), por lo que, a partir de aquí, se hará referencia al contenido del primer volumen.

El primer capítulo tiene carácter introductorio. Su objetivo es crear un marco de referencia desde el que sea más fácil comprender los procesos que se describen a lo largo del resto del texto. El Capítulo 1 está destinado a precisar qué se entiende por Psicología Social y a exponer, brevemente, el método y el desarrollo histórico de la disciplina. Para ello, se analiza su definición, las premisas de las que parte y la naturaleza de los procesos que estudia. El Capítulo 2 examina la cognición social, la mutua relación entre la persona y la sociedad y su influencia en las estructuras y procesos cognitivos. El objetivo de este capítulo ha sido mostrar el funcionamiento básico de esas estructuras y procesos, de manera que resulte más fácil entender cómo intervienen en los fenómenos que estudia la Psicología Social y que se abordarán en capítulos posteriores. Los cuatro capítulos siguientes se centran en procesos de naturaleza «procesual», es decir, procesos que tienen lugar sistemáticamente en nuestros sistemas cognitivos y que nos ayudan a comprender el resto de los contenidos. El Capítulo 3 se dedica al estudio de los procesos de atribución que están presentes e influyen en nuestra vida diaria. En este capítulo se ha querido dar una idea general sobre la forma en la que se desarrollan los procesos atributivos, muchas veces automáticos, en situaciones cotidianas, que hemos intentado ilustrar a través de ejemplos. Se ha organizado la exposición en tres grandes apartados relacionados, en primer lugar, con cuestiones fundamentales de la atribución; en segundo lugar, con la forma en la que se procesan las atribuciones; y, en tercer lugar, con las consecuencias de la atribución. En el Capítulo 4, se estudian las actitudes. Las actitudes son necesarias y adaptativas para los seres humanos. Nos ayudan a adaptarnos a las nuevas situaciones, buscando lo que nos recompensa de nuestro entorno y evitando lo que nos castiga. Las actitudes pueden ser incluso una cuestión de vida o muerte, ya que influyen en que las personas corran riesgos. La razón fundamental de este especial interés en el estudio actitudinal se encuentra, a nivel práctico, en su gran aplicación social, y, a nivel teórico, en el estudio de la relación y los desajustes entre actitudes y conducta.

El quinto capítulo aborda el estudio de los estereotipos. Como se señala a lo largo del capítulo, los seres humanos empleamos estereotipos sobre grupos sociales constantemente, ya que nos sirven para explicar la compleja variabilidad social sin emplear muchos recursos de procesamiento de la información. El Capítulo 6 se ocupa del análisis de un tema aplicado, la conducta de ayuda, ya que en ésta influyen tanto aspectos cognitivos, como actitudinales o aplicaciones de los estereotipos, entre otros procesos. En este capítulo, se focaliza en el comportamiento prosocial, la conducta de ayuda, el comportamiento altruista y el coraje civil. Seguidamente, se explica a qué obstáculos se enfrenta el potencial donante de la ayuda antes de tomar la decisión de ayudar o no. Asimismo, se propone una explicación sobre la conducta de ayuda en términos de costes y recompensas. Seguidamente, el capítulo analiza otros factores (emocionales) que también mueven a las personas a la conducta de ayuda. Finalmente, se aborda la conducta de ayuda desde la perspectiva de la persona receptora de la ayuda. El Capítulo 7 se centra en el estudio de las relaciones interpersonales íntimas. El estudio de las relaciones personales íntimas ha acaparado la atención de los psicólogos sociales que han tratado de responder a muchas de las cuestiones que todos nos planteamos a lo largo de nuestra vida. Así, puede parecer que el estudio del amor y de la atracción interpersonal son temas inabordables desde el punto de vista de la psicología empírica y deben dejarse para poetas y artistas. Tal y como se expone a lo largo de este capítulo, la Psicología Social ha realizado importantes aportaciones en este campo.

Los dos capítulos empíricos del Volumen I se centran en la aplicación de la Percepción Social. El primer capítulo (capítulo I) se articula en tres procesos de arriba-abajo que afectan a la percepción de grupos sociales. En primer lugar, se detalla la activación automática de estereotipos o categorías, partiendo del influyente Modelo de Disociación (Devine, 1989) y las matizaciones realizadas por Lepore y Brown (1997). En segundo lugar, se alude a los procesos de deshumanización. Finalmente, el capítulo termina con una sugerente línea de investigación enmarcada dentro del Modelo del Contenido del Estereotipo (Fiske y cols., 2002; ver capítulo de Estereotipos).

El segundo capítulo empírico del Volumen (capítulo II) se centra en explicar los procesos por los cuales reconocemos la información que los demás nos brindan sobre sí mismos, estructuramos dicha información en un todo coherente e intentamos ir más allá de la información obtenida para pronosticar el comportamiento de los demás y evitar sorpresas desagradables. En definitiva, se trata de un proceso de cognición social que nos permite inferir cómo son las personas y qué intenciones tienen. Como resulta fácil comprender, la percepción social es un área de mucho interés puesto que los resultados de este proceso tienen una gran importancia adaptativa, ya que nos permitirán alcanzar conocimientos sobre quienes nos rodean que varían en cuanto a su precisión, costes y eficacia predictiva.

Cada capítulo presenta la siguiente estructura: índice, términos clave, objetivos, desarrollo de los contenidos del capítulo y resumen. Asimismo, antes de las referencias bibliográficas, se reseñan direcciones Web y lecturas recomendadas que facilitarán la profundización y/o comprensión de los contenidos expuestos a lo largo de los capítulos. Finalmente, el manual cuenta con un glosario en el que se definen todos los términos clave referidos en cada uno de los capítulos.

Este Volumen I de Psicología Social, escrito por investigadores de reconocido prestigio y coordinado por profesores de la UNED (ordenados alfabéticamente, Antonio Bustillos López, Cristina García Ael, Juan Antonio Moriano León, María del Prado Silván Ferrero y Gabriela Topa Cantisano), está diseñado para estudiantes de Psicología y profesionales interesados en profundizar en el conocimiento de la disciplina. Esperamos que, a través del material que se presenta en estas páginas, nuestro alumnado se adentre con entusiasmo en el estudio de una disciplina tan apasionante como es la Psicología Social.

 

Los coordinadores

Madrid, mayo 2023


Índice

Presentación
Presentación de los autores
Capítulo 1. Introducción a la Psicología Social. Gabriela Topa Cantisano
Capítulo 2. Cognición Social. Mª del Prado Silván Ferrero y Alejandro Magallares Sanjuán
Capítulo 3. Procesos de atribución. Encarnación Nouvilas Pallejá y Antonio Bustillos López
Capítulo 4. Actitudes. Juan Antonio Moriano León
Capítulo 5. Estereotipos. Antonio Bustillos López
Capítulo 6. Conducta de ayuda. Cristina García Ael y Gabriela Topa Cantisano
Capítulo 7. Relaciones interpersonales íntimas. Fernando Molero Alonso, Juan Antonio Moriano León y Cristina García Ael

CONTENIDO EMPÍRICO
Capítulo I. Percepción de grupos. Antonio Bustillos López
Capítulo II. Percepción social: cómo llegamos a conocer a los demás. Juan Antonio Moriano León y Gabriela Topa Cantisano
Glosario



Otros libros de Psicología Social


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información